La
mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos. Esta
presente una tercera persona neutral que ayuda a la resolución del conflicto,
en el caso del video dos personas imparciales.
Una
de las características de la mediación es la confidencialidad ya que no se
podrá revelar lo sucedido en las sesiones. Por ello en el video los mediadores
afirman que al finalizar romperán sus notas. El mediador puede realizar
reuniones conjuntar o por separado con las partes implicadas en el conflicto. Debe
de explorar opciones pero no puede ni debe dictar la solución. Debe de considerar junto con las partes
implicadas las posibles soluciones.
El
mediador debe de establecer en un principio unas normas a seguir y explicar cómo
se va a desarrollar la sesión. En el video se ve de manera clara como se
exponen: no pueden insultarse, deben escucharse, deben de buscar la mejor
solución…
El
mediador es la figura clave en este tipo de método y debe de escuchar con
atención e interés ambas partes del conflicto, comprender lo que cada persona
dice, disminuir el grado de tensión, mostrar interés por ambas partes, no debe
juzgar, ha de ser imparcial, debe de resumir la información obtenida, parafrasear,
clarificar la situación, emitir mensajes en primera persona, basarse en el diálogo
y la colaboración, permitir que ambos defiendan y aclaren sus posturas y crear
confianza.
Todas
estas características nombradas las posee un mediador y también las debe de
poseer un maestro de educación infantil para poder resolver un conflicto a
través de la mediación.
Desde
mi punto de vista la mediación es un método que posee grandes ventajas ya que
es flexible, es voluntario por las partes implicadas, ayuda a restablecer la
relación, se buscan soluciones conjuntas, se utiliza un lenguaje sencillo y
cercano…
Para llevar a cabo la medicación debemos de
seguir los siguientes pasos:
1. Se
organiza el espacio donde se va a llevar a cabo y se exponen las reglas y se
trata el convenio de confidencialidad. En el aula infantil el mediador será el
docente y expondrá unas normas a seguir.
2. El
mediador debe de escuchar las diferentes posiciones y tratar de comprenderlos. Puede
realizar preguntas como por ejemplo ¿Cómo te has sentido? Para recopilar la
mayor cantidad de información posible, o puede utilizar la técnica de
parafrasear. En el aula infantil, las partes implicadas exponen sus versiones y
el docente ha de intentar comprenderlas y hacer preguntas al respecto.
3. Posteriormente
se debe de aclarar el problema.
4. Una
vez aclarado se buscan soluciones de manera conjunta que sean beneficiosas para
las partes implicadas.
5. Por
último se elabora un acuerdo y se firma. En un aula infantil se buscan
soluciones y se llegaría a un acuerdo de manera verbal pero estableciendo unas
consecuencias en caso de que no se cumpla.
Personalmente
pienso que la situación que se muestra en el video es un tanto idealizada, ya
que en la realidad es muy difícil que se respeten los turnos de palabra, que no
se insulten, que no se den reproches por ambas partes… por ello en muchos casos
se lleva a cabo en diferentes salas y de manera individual. En los centros
escolares suele ser una alternativa al castigo y por lo tanto el grado de
implicación de las partes es inferior que si fuesen por su voluntad.
Tras
llevar a cabo todos los pasos se realizará un seguimiento del acuerdo firmado,
pudiendo volver a reunirse en caso de que se vuelva a dar o al cabo de un mes
para revisar como se está llevando a cabo.
Para
tratarlo en un aula infantil se pueden tratar técnicas adaptadas a las circunstancias.
Por ejemplo las partes implicadas pueden hablar a través de un personaje, ya
que es más fácil hablar a través de otros que de uno mismo. Por ello podemos
indagar en sus gustos y por ejemplo si les gusta Bob esponja ponerles un capitulo
que trata sobre un conflicto y tratar el problema desde los dibujos.
Los
conflictos son realidades que se dan en los centros escolares y en las escuelas
infantiles, y lo importante es saber resolverlos. La mediación es un método
para ello y que provoca en las partes implicadas la comprensión y el respeto
mutuo. Y sobre todo la resolución de un conflicto mediante el diálogo.
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