lunes, 19 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL VIDEO DE MEDIACIÓN

         La mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos. Esta presente una tercera persona neutral que ayuda a la resolución del conflicto, en el caso del video dos personas imparciales.


Una de las características de la mediación es la confidencialidad ya que no se podrá revelar lo sucedido en las sesiones. Por ello en el video los mediadores afirman que al finalizar romperán sus notas. El mediador puede realizar reuniones conjuntar o por separado con las partes implicadas en el conflicto. Debe de explorar opciones pero no puede ni debe dictar la solución.  Debe de considerar junto con las partes implicadas las posibles soluciones.

El mediador debe de establecer en un principio unas normas a seguir y explicar cómo se va a desarrollar la sesión. En el video se ve de manera clara como se exponen: no pueden insultarse, deben escucharse, deben de buscar la mejor solución…

El mediador es la figura clave en este tipo de método y debe de escuchar con atención e interés ambas partes del conflicto, comprender lo que cada persona dice, disminuir el grado de tensión, mostrar interés por ambas partes, no debe juzgar, ha de ser imparcial, debe de resumir la información obtenida, parafrasear, clarificar la situación, emitir mensajes en primera persona, basarse en el diálogo y la colaboración, permitir que ambos defiendan y aclaren sus posturas y crear confianza.

Todas estas características nombradas las posee un mediador y también las debe de poseer un maestro de educación infantil para poder resolver un conflicto a través de la mediación.

Desde mi punto de vista la mediación es un método que posee grandes ventajas ya que es flexible, es voluntario por las partes implicadas, ayuda a restablecer la relación, se buscan soluciones conjuntas, se utiliza un lenguaje sencillo y cercano…


 Para llevar a cabo la medicación debemos de seguir los siguientes pasos:

1.     Se organiza el espacio donde se va a llevar a cabo y se exponen las reglas y se trata el convenio de confidencialidad. En el aula infantil el mediador será el docente y expondrá unas normas a seguir.

2.    El mediador debe de escuchar las diferentes posiciones y tratar de comprenderlos. Puede realizar preguntas como por ejemplo ¿Cómo te has sentido? Para recopilar la mayor cantidad de información posible, o puede utilizar la técnica de parafrasear. En el aula infantil, las partes implicadas exponen sus versiones y el docente ha de intentar comprenderlas y hacer preguntas al respecto.

3.    Posteriormente se debe de aclarar el problema.

4.    Una vez aclarado se buscan soluciones de manera conjunta que sean beneficiosas para las partes implicadas.

5.    Por último se elabora un acuerdo y se firma. En un aula infantil se buscan soluciones y se llegaría a un acuerdo de manera verbal pero estableciendo unas consecuencias en caso de que no se cumpla.

Personalmente pienso que la situación que se muestra en el video es un tanto idealizada, ya que en la realidad es muy difícil que se respeten los turnos de palabra, que no se insulten, que no se den reproches por ambas partes… por ello en muchos casos se lleva a cabo en diferentes salas y de manera individual. En los centros escolares suele ser una alternativa al castigo y por lo tanto el grado de implicación de las partes es inferior que si fuesen por su voluntad.
  

Tras llevar a cabo todos los pasos se realizará un seguimiento del acuerdo firmado, pudiendo volver a reunirse en caso de que se vuelva a dar o al cabo de un mes para revisar como se está llevando a cabo.

Para tratarlo en un aula infantil se pueden tratar técnicas adaptadas a las circunstancias. Por ejemplo las partes implicadas pueden hablar a través de un personaje, ya que es más fácil hablar a través de otros que de uno mismo. Por ello podemos indagar en sus gustos y por ejemplo si les gusta Bob esponja ponerles un capitulo que trata sobre un conflicto y tratar el problema desde los dibujos.

Los conflictos son realidades que se dan en los centros escolares y en las escuelas infantiles, y lo importante es saber resolverlos. La mediación es un método para ello y que provoca en las partes implicadas la comprensión y el respeto mutuo. Y sobre todo la resolución de un conflicto mediante el diálogo.

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