viernes, 23 de marzo de 2012
Valoraciones Grupales de las Representaciones de Mediación
jueves, 22 de marzo de 2012
Mediación de conflictos
Mediación de conflictos. Caso práctico.
- Premediación: Fase previa a la mediación
propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el
acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se
explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a
la mediación.
- Presentación: en esta
fase se intenta crear confianza entre los mediadores y los mediados,
presentando el proceso a seguir y las normas.
- Cuéntame: en esta
fase ambas partes expresan su postura ante la situación. En esta fase las
intervenciones son:
miércoles, 21 de marzo de 2012
Mediación de conflictos
martes, 20 de marzo de 2012
- Estando los mediadores en frente de los alumnos implicados en el problema, estos les explican cómo se va a llevar a cabo la resolución. Los mediadores no intervendrán dando su opinión, simplemente escucharán y mediarán entre las partes.
- Existe una presentación del problema por ambas partes (en el caso del vídeo). Cada alumno cuenta desde su punto de vista el conflicto existente, teniendo un turno cada uno para expresarse.
- Mediante el diálogo intentan aclarar el problema, se escuchan e intentan entenderse, poniéndose en el lugar de la otra persona.
- Se buscan soluciones comunes entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
- Ayudados por los mediadores llegan a un acuerdo con las propuestas establecidas y dicho acuerdo se redacta y se firma por las partes del conflicto.
- Por último se hará un seguimiento para comprobar que se están cumpliendo los acuerdos o si surgen nuevos conflictos. Se establecerá otro encuentro al cabo de un mes para comprobar qué tal va la relación entre las partes.
lunes, 19 de marzo de 2012
REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Sobre el vídeo de mediación he tomado algunas ideas, conceptos y pasos sobre los que debe basarse y guiarse una mediación de calidad. En el visionado he creído ver el modelo de solución “relacional – integrado”, puesto que dan trascendencia al acto de conciliación dentro del centro escolar y no solo queda la intención de parte de las dos partes que componen el conflicto.
Es importante saber las funciones y las limitaciones de un buen mediador: Los mediadores no son jueces, ni son árbitros, ni dan su opinión; se encargan de regular imparcialmente el proceso para que las partes lleguen a un acuerdo. Por supuesto las partes deben de querer solucionar el conflicto, es decir, debe haber intencionalidad. También señalar como factor importante la privacidad del acto para un buen acercamiento y confianza entre todas las partes.
2) Presentación del problema: Genera confianza y presenta el proceso.
3) Diálogo entre las partes.
4) Aclarar el problema, los nudos del mismo.
5) Se proponen soluciones, alternativas u opciones de arreglo.
6) Por último, se redacta un acuerdo que firmarán con el compromiso adquirido en la mediación.
7) Se hará seguimiento del conflicto en un tiempo convenido.
De esos tres pasos generales, se desgranan una serie de normas presentes en todos ellos, como son los turnos de palabra, no interrumpirse, controlar el tono de la voz... Todo ello son normas que controlarán el clima de respeto en la mediación. Además es muy importante la escucha activa por parte de todos los miembros presentes en la mediación, ya que deben esforzarse por comprender aquello que el otro dice (empalizando):
2) Clarificando ideas para profundizar y obtener diversos puntos de vista;
3) Parafraseando (decir lo mismo con otras palabras);
4) Resumiendo ideas;
5) Indagar en los sentimientos.
Después de la exposición de la teoría, la profesora Vera abrió el debate donde se plantearon interesantes cuestiones: ¿Es posible hacer una mediación? ¿Se daría en la realidad la situación del video? ¿Se respetaría un acuerdo conseguido con la mediación?