viernes, 23 de marzo de 2012

Valoraciones Grupales de las Representaciones de Mediación


El corro de la patata:

-Fortalezas: Está bien reflejado, se trata de un caso real. Muestran una estructura a través de la guía y se centran en el problema.
-Debilidades: No muestran las carencias del modelo punitivo y ambas partes del conflicto no empatizan.
-Proceso de mediación: Está bien desarrollado y muestran el seguimiento que hay que hacer después de llegar al acuerdo. Hemos visto que utilizan un lenguaje adecuado para los niños de infantil.

Hakuna Matata:

-Fortalezas: Se trata de un caso ameno,estructurado y refleja la realidad.
-Debilidades: Faltan las carencias del modelo punitivo.
-Proceso de mediación: El proceso se cumple llegando a un acuerdo y los pasos a seguir están reflejados.

Baby toons:

-Fortalezas: Han reflejado de un modo verosímil la situación, han mostrado las carencias del modelo punitivo y han dividido por partes el proceso.
-Debilidades: No hay contacto directo entre mediadores y alumnos (no se muestra en el vídeo). Y el seguimiento posterior no se da.
-Proceso de mediación: Se soluciona el conflicto aunque no se lleva a cabo el seguimiento.

Parchís:

-Fortalezas: Se trata de un problema claro y verosísmil.
-Debilidades: No han mostrado las carencias del modelo punitivo y se resuelven dos problemas distintos en una misma mediación.
-Proceso de mediación: Se han ceñido a los pasos aunque no los han mostrado y tampoco han mostrado el seguimiento.

Docentes en potencia:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo, marcan las partes a tratar en el modelo integrado y el caso está basado en hechos reales.
-Debilidades: Una de las mediadoras juzga a una alumna de modo no intencionado y el período de seguimiento debe realizarse en un plazo de tiempo más corto ya que el conflicto es grave.
-Proceso de mediación: El proceso de mediación se ha llevado a cabo de un modo concreto y correcto, consiguiendo resolver el conflicto, exceptuando el tema del seguimiento comentado en las debilidades.

Maestras del bosque infantil:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo y se desarrolla en un entorno conocido y con  personas conocidas, en este caso la profesora de las alumnas. Van explicando la finalidad del modelo.
-Debilidades: La solución debe salir de los alumnos implicados en el conflicto y no han mostrado la edad que tenían las alumnas.
-Proceso de mediación: Realizan las fases de un modo marcado, explicando en cada fase qué es lo que se quiere conseguir. Al final hemos visto que se resuelve el conflicto.

Spalia:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo. La representación del caso está muy bien expuesta.
-Debilidades: No muestran ni hablan de un seguimiento posterior. Se realiza en un lugar ajeno al entorno habitual de los niños. El contrato ha de ser más concreto en conflictos de niños tan pequeños(4 años, en este caso).
-Proceso de mediación:Siguen las fases del proceso y exponen en cada fase lo que quieren conseguir. Al final vemos que el conflicto queda resuelto.

jueves, 22 de marzo de 2012

Mediación de conflictos

Los conflictos no se pueden evitar y por eso es muy importante la mediación, sobre todo en el ámbito escolar donde los niños pasan la mayor parte del día. Las estrategias de mediación, propuestas por el método integrado de resolución de conflictos en el aula, se llevan a cabo en escuelas de todo el mundo para lograr y alcanzar una buena relación y convivencia entre alumnos y profesores. La mediación es voluntaria, confidencial y activa ya que el diálogo es la herramienta fundamental con la que se cuenta para solucionar el problema

Para tratar este tema hemos visto un vídeo de unos adolescentes, Juanjo y Alberto, que se pelean por unas amigas con las que uno de ellos tontea. Estos alumnos han acudido voluntariamente al servicio escolar de mediación porque no pueden continuar con este tema. En este caso, los mediadores son dos alumnos ajenos al conflicto y que les ayudarán a solucionarlo de una manera equitativa para ambos. Lo principal es que no serán ni jueces ni árbitros del conflicto y además no se posicionarán a favor o en contra de alguna de las partes pero lo que si harán será tomar notas para llegar a una buena solución pero después las romperán ya que es totalmente confidencial.

Por turnos y con total respeto por el compañero, cada alumno dirá lo que le ha molestado del problema tanto por su parte como por la otra y después intentarán posicionarse en el lugar de la otra persona y cómo se han sentido. Finalmente, se propondrán soluciones para las dos partes y se comprometerán a cumplir lo prometido firmando un acuerdo común. 

Para llevar a cabo una mediación escolar se tienen que seguir unos pasos fundamentales, vamos a verlos:

a. Los mediadores deben explicar lo más claramente posible a los alumnos las reglas que se comprometen a cumplir durante la conversación (respetar el turno de palabra, no insultar, mostrar interés por solucionar el problema...)

b. Diálogo: cada uno contará su versión de la historia y su punto de vista, siempre aceptando las distintas opiniones y dejando a un lado el debate que puede generar este punto.

c. Los mediadores ahondan más en el tema, haciendo preguntas personales y sentimentales. Además cada parte intenta ponerse en el lugar del otro.

d. Búsqueda de una solución: después de saber qué es lo que ha molestado a la otra parte, ya se puede buscar una solución que convenga a ambas.

e. Redacción del acuerdo: tras la búsqueda de soluciones hay que redactar un acuerdo con el compromiso de las partes y después se firmará con la esperanza de que se cumpla.

f. Seguimiento: pasado un mes, más o menos, se debe llevar a cabo otra reunión para ver el progreso (positivo o negativo) del conflicto y, si es necesario, volver a repetir los pasos anteriores.

Además de las partes implicadas, los mediadores son fundamentales en este tipo de resolución. El caso es que no cualquiera puede ser mediador ya que es un proceso complejo que requiere una serie de características y habilidades a cumplir. Los mediadores deben saber escuchar activamente para hacer aclaraciones o preguntas más precisas, deben esforzarse en comprender lo que los alumnos dicen, la relación con los alumnos debe ser cordial y cercana para que todos se sientan cómodos, es muy importante que parafraseen y resuman la información dada por los alumnos a la vez que indagan y reflejan los sentimientos expresados. 

En mi opinión y basándome en lo que hemos visto en clase, me parece que la mediación de conflictos es necesaria para crear un clima educativo que propicie una buena relación entre todos los implicados. Por mi experiencia nunca he podido solucionar los problemas con una mediación sino que siempre que se producía un conflicto alguna de las partes recibía un castigo (casi siempre un parte de conducta que derivaba en expulsión), pero me parece que los conflictos siempre se pueden solucionar con el diálogo y con ayuda de profesionales que faciliten la interacción. Este tipo de solución implica un gran esfuerzo por parte de mediadores pero también por parte de los implicados ya que cuando estas enfadada con alguien lo que menos te apetece es estar en una misma sala con esa persona, por eso es importante la madurez.

En cuanto a la solución de conflictos en Educación Infantil cabe destacar que no es igual que la expuesta anteriormente pero los pasos a seguir son los mismos y las normas que se deben adoptar en todo el proceso serán las mismas: respetar el turno de palabra y al compañero, no insultar, participar con ganas...Para captar la atención de los niños y que colaboren con nosotros deberemos hablar con ellos de una forma amena e intentar que ellos se diviertan con el proceso, que no sea un simple trámite por el que deban pasar.








Mediación de conflictos. Caso práctico.


Nos encontramos con un caso de dos niños de 7 años que han discutido. 

o       El niño A dice que el niño B le ha insultado y le ha pegado mientras estaban jugando al fútbol
o       El niño B dice que es mentira que el no le ha hecho nada.

El resto de los compañeros que estaban jugando explican que entre ambos siempre hay rivalidad porque A es bueno jugando al fútbol y B no quiere jugar con el.

A continuación pasamos a resolver el caso mediante la mediación:
Lo primero que tenemos que hacer es preguntar a ambas partes si están de acuerdo en resolver el problema mediante la mediación.Una vez que aceptan este método de resolución de problemas pasamos a explicarles como funciona.

Les explicamos que la mediación es la forma de resolver conflictos entre dos personas, y que nosotros como mediadores actuamos como una tercera persona cuya función es regular la comunicación entre ambas partes. Las fases de la mediación son:

  • Premediación: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
  • Presentación: en esta fase se intenta crear confianza entre los mediadores y los mediados, presentando el proceso a seguir y las normas.
  • Cuéntame: en esta fase ambas partes expresan su postura ante la situación. En esta fase las intervenciones son: 
o       A explica que B le ha pegado porque es mejor que el jugando al fútbol y que lo único que quiere es dejarle sin amigos y no dejarle jugar mas. 
o       B explica que no es cierto que el no ha pegado a A, y que nadie es mejor que el.
·      Aclarar el problema: en esta fase mediadores identifican los puntos conflictivos. En este caso es el jugar al futbol durante el recreo.
·    Proponer soluciones: durante esta fase se anotan diferentes soluciones que se pueden tomar para resolver el problema. Aquí lo que proponemos a los dos alumnos es que esas soluciones las den ellos.
·         Acuerdo definitivo: se establece la solución definitiva ante el problema.
o     A se compromete a jugar en el mismo equipo que B para evitar rivalidad, pero estableciendo una relación de compañerismo.
o       B se compromete a que no se va a enfadar cuando jueguen al futbol porque A sepa hacerlo un poco mejor que el, y a que no le va a pegar ni a insultar, estableciendo también una relación de compañerismo.





miércoles, 21 de marzo de 2012

Mediación de conflictos

Durante esta clase hemos visto un vídeo que nos muestra como resolver conflictos dentro de un centro escolar. Nos hablan de que la mediación es la forma de resolver conflictos entre dos personas. El mediador es una tercera persona que regula la comunicación entre ambas partes. Esta forma de resolución de conflictos se esa usando actualmente mucho en centros escolares para intentar tener una mejor convivencia.

Para llevar a cabo este proceso es necesario que ambas partes estén de acuerdo. Los mediadores nunca serán jueces o árbitros, pero pueden ser padres, profesores e incluso alumnos.

La mediación es voluntaria y confidencial y está basada en el diálogo, para llevarla a cabo primero cada parte cuenta su versión de los hechos sin que el otro le interrumpa, después se aclara el problema, cada parte dice lo que piensa y lo que le ha molestado, a continuación se proponen soluciones y se acuerda una.

Después de ver el vídeo surgió un debate, puesto que la mediación no es ni la mitad de las veces como se muestra en el vídeo. Muy a menudo cuando tu pones a dos adolescentes en la misma sala para hablar el problema lo que suele pasar es que no se respeten los turnos de palabra y lo único que van a hacer es que cuando uno este hablando el otro salte para decir que es mentira.

En la mayoría de los casos esto pasa porque el adolescente no quiere resolver el problema, y se le proponen dos alternativas, el castigo o la mediación por lo que para evitar el castigo opta por la mediación pero el problema va a seguir sin quedar resuelto.

En cuanto a las aulas de educación infantil la mediación es mucho mas fácil de llevar a cabo, puesto que con niños pequeños es mas fácil establecer unas normas, como no interrumpir el turno de palabra, no insultar... aunque el dialogo a veces es mas difícil de llevar a cabo, son problemas de menos importancia y en la mayoría de los casos quedan resueltos.

martes, 20 de marzo de 2012

REFLEXIÓN: MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

El vídeo que hemos visto hoy en clase ha tratado sobre el método integrado como resolución de conflictos en el aula. Este ejemplo me ha servido para entender con más claridad el proceso que lleva este tipo de resolución.
Cuando observamos que puede existir algún tipo de conflicto entre algunos alumnos el primer paso que debemos de dar es: nuestra ayuda. Si vemos que entre las partes no hay solución alguna de que se arregle el problema, podremos intervenir para ayudar a que ese problema no vaya a más, intentaremos que lleguen a un acuerdo para resolverlo, de manera que arreglen sus diferencias y pueda haber una relación cordial o de amistad entre las partes.
Las fases que se llevan a cabo en este modelo son las siguientes:
  1. Estando los mediadores en frente de los alumnos implicados en el problema, estos les explican cómo se va a llevar a cabo la resolución. Los mediadores no intervendrán dando su opinión, simplemente escucharán y mediarán entre las partes.
  2. Existe una presentación del problema por ambas partes (en el caso del vídeo). Cada alumno cuenta desde su punto de vista el conflicto existente, teniendo un turno cada uno para expresarse. 
  3. Mediante el diálogo intentan aclarar el problema, se escuchan e intentan entenderse, poniéndose en el lugar de la otra persona. 
  4. Se buscan soluciones comunes entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
  5. Ayudados por los mediadores llegan a un acuerdo con las propuestas establecidas y dicho acuerdo se redacta y se firma por las partes del conflicto.
  6. Por último se hará un seguimiento para comprobar que se están cumpliendo los acuerdos o si surgen nuevos conflictos. Se establecerá otro encuentro al cabo de un mes para comprobar qué tal va la relación entre las partes.
Se trata de un modelo donde la mediación tiene que ser consentida por las partes del conflicto. Si las personas implicadas no quieren llevarla a cabo, dificilmente se podrá resolver el conflicto con éxito. Por eso ha de ser una mediación voluntaria . Además deberá estar basada en el diálogo para resolver bien los problemas existentes y será confidencial, donde los problemas y cómo se ha llevado a cabo, quedará entre las partes implicadas y los mediadores.

En mi opinión, se trata del mejor modelo para resolver los problemas. Y sí creo que funcione, poniendo todos de nuestra parte, implicándonos en querer ayudar, y lo más importante que las personas quieran arreglarlo. En el debate que tuvimos con Vera en clase, había compañeras que no estaban de acuerdo porque creían que no funcionaba y que no se podía llevar a cabo, porque la gente no quiere arreglar sus problemas. Yo creo, que si desde pequeños, enseñamos a los alumnos dentro de estos métodos, basados en los diálogos y mostrando, los propios profesores, interés por querer que se resuelvan los problemas y por los alumnos en sí, conseguiremos que sí funcione este método de resolución. No podemos ir con la idea de : "no va a haber ninguna solución, porque después se van a volver a pegar", y entonces evitamos el problema, pues así, realmente no exista solución alguna.
Debemos preocuparnos por los alumnos, pues los sentimientos y emociones que ellos tengan y sientan son muy importantes en este tipo de ayuda. Hay que aprender a escuhar los diferentes tipos de vista que existan y dialogar para solucionar los problemas, poniéndonos en el lugar de la otra persona (empatía).

En Educación Infantil, que es la etapa que nosotras vamos a tratar, la mediación será diferente a como la hemos visto en el vídeo, donde aparecían adolescentes. Aunque los  pasos a seguir serán los mismos: trataremos de que exista un diálogo, ayudando a los más pequeños a resolver sus problemas, donde intentaremos que se pongan en el lugar de la otra persona, y para ello nos ayudaremos de otros métodos como pueden ser el juego, o vídeos animados donde se refleje el conflicto tratado, etc.

lunes, 19 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

La profesora Vera ha sido quien ha dirigido la clase del jueves 15 de marzo. De todo lo que tratemos en ella, nos ha pedido que reflexionemos y anotemos nuestras impresiones en el blog. El tema central del debate se ha centrado en la mediación de conflictos en el aula, por lo tanto también deberemos anotar un ejemplo sobre cómo proceder en un conflicto pero en el contexto del aula infantil.

Sobre el vídeo de mediación he tomado algunas ideas, conceptos y pasos sobre los que debe basarse y guiarse una mediación de calidad. En el visionado he creído ver el modelo de solución “relacional – integrado”, puesto que dan trascendencia al acto de conciliación dentro del centro escolar y no solo queda la intención de parte de las dos partes que componen el conflicto.

Es importante saber las funciones y las limitaciones de un buen mediador: Los mediadores no son jueces, ni son árbitros, ni dan su opinión; se encargan de regular imparcialmente el proceso para que las partes lleguen a un acuerdo. Por supuesto las partes deben de querer solucionar el conflicto, es decir, debe haber intencionalidad. También señalar como factor importante la privacidad del acto para un buen acercamiento y confianza entre todas las partes.

Además de las características que debe cumplir un buen mediador, también el proceso de mediación debe seguir una serie de pasos que, gradualmente, avanzan y profundizan en el problema a la par que estructuran la mediación:

1) Premediación: Crea las condiciones y normas sobre las que se sustentará la mediación. Deberán ser aceptaras por todas las partes.

2) Presentación del problema: Genera confianza y presenta el proceso.

3) Diálogo entre las partes.

4) Aclarar el problema, los nudos del mismo.

5) Se proponen soluciones, alternativas u opciones de arreglo.

6) Por último, se redacta un acuerdo que firmarán con el compromiso adquirido en la mediación.

7) Se hará seguimiento del conflicto en un tiempo convenido.

De esos tres pasos generales, se desgranan una serie de normas presentes en todos ellos, como son los turnos de palabra, no interrumpirse, controlar el tono de la voz... Todo ello son normas que controlarán el clima de respeto en la mediación. Además es muy importante la escucha activa por parte de todos los miembros presentes en la mediación, ya que deben esforzarse por comprender aquello que el otro dice (empalizando):

1) Mostrando interés mediante una relación de cordialidad;

2) Clarificando ideas para profundizar y obtener diversos puntos de vista;

3) Parafraseando (decir lo mismo con otras palabras);

4) Resumiendo ideas;

5) Indagar en los sentimientos.

Después de la exposición de la teoría, la profesora Vera abrió el debate donde se plantearon interesantes cuestiones: ¿Es posible hacer una mediación? ¿Se daría en la realidad la situación del video? ¿Se respetaría un acuerdo conseguido con la mediación?

El conflicto más importante que he escuchado en el debate, más importante que respetar el compromiso, es el QUERER RESOLVER EL PROBLEMA. Ha habido comentarios sobre una decadencia en el respeto y la actitud de interés hacia la palabra del compañero que haría imposible si quiera plantearse arreglarlo.

También se ha debatido sobre la libertad o no de la mediación en las aulas o es un mero trámite-tapadera cuya solución recae en un modelo punitivo.

Siempre es la pescadilla que se muerde la cola: El respeto y la falta de interés, el no ver al de al lado como un semejante, como una persona, es lo que genera los conflictos pero también es lo que no deja sanarlos. Hay que trabajar esa actitud para con los demás desde el diálogo, pero sobretodo desde el trabajo cooperativo. Somos todos muy diversos y los roces y malentendidos son normales, pero también debemos comprender que a pesar de nuestra diversidad, somos personas, somos compañeros e incluso amigos fuera de las aulas y querer solventar situaciones problemáticas es el primer paso de convivencia y respeto, además de conseguir un ambiente relajado donde merezca la pena colaborar y seguir aprendiendo de todos.

Vera, tras este debate, nos ha dado un ejemplo suyo sobre cómo podríamos enfocar este sistema de mediación en un aula infantil, futuro contexto nuestro. Nos ha recordado que resolver los conflictos por medio de la mediación, forma parte de la enseñanza (cultura inclusiva, cultura preventiva); por ello, y dado que la enseñanza es estructurada, las situaciones deben de estar planeadas en la práctica del aula día a día.

El ejemplo de mediación sobre un conflicto entre niños y ayudándonos con lo que para ellos es muy importante (el juego, dibujos, vídeos…), ha sido el visionar un capítulo en concreto de Bob Esponja mediante el cual se han transmitido unas normas de conducta al niño. Otro ejemplo ha sido, para los niños más tímidos, es el hablar mediante una muñeca. También se podría mediar mediante cuentos donde sean ellos mismos los protagonistas; incluso canciones infantiles que contengan el mensaje que queramos darles.

Por último, Vera ha formulado una pregunta que tendrá que ver con la clase de mañana viernes: ¿Qué es una escuela inclusiva? ¿Es posible? La respuesta más breve y concisa que se ha dado ha sido “Es una escuela de todos y para todos”, pero se ha terminado por razonar que, pese a que es lo correcto y lo ideal, una escuela inclusiva no se da en España de forma habitual, ya sea por prejuicios, por falta de formación del profesorado, falta de medios económicos (instalaciones, más profesorado)… O por todo a la vez.

En la hora del viernes, hemos tenido la oportunidad de visionar (aunque no completo), cómo es la escuela donde ha trabajado Vera en Brasil y donde nos han relatado la oportunidad que han tenido de trabajar en una escuela inclusiva en un país donde la educación no es una prioridad gubernamental. Es importante destacar una conclusión que nos ha dado Vera, y es que “La educación inclusiva debe contar con la colaboración de expertos en la materia en el aula”. La escuela inclusiva funciona, el aprendizaje colaborativo funciona… Pero no se invierte lo suficiente como para que se lleve a cabo de forma normalizada.

La conclusión final que obtengo de estas dos sesiones parece obvia, pero es relevante y compleja, puesto que la motivación es fundamental y conlleva un trabajo personal constante y continuo: Para conseguir algo el primer paso es QUERERLO, se deben de tener ganas de intentarlo, de proyectar nuestras metas, de querer saber más sobre el mundo, sobre nosotros, sobre nuestros compañeros; que los miedos o prejuicios no impidan que avancemos en nuestro conocimiento, ¡debemos alimentar nuestras GANAS DE QUERER HACER!

REFLEXIONES SOBRE EL VIDEO DE MEDIACIÓN

         La mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos. Esta presente una tercera persona neutral que ayuda a la resolución del conflicto, en el caso del video dos personas imparciales.


Una de las características de la mediación es la confidencialidad ya que no se podrá revelar lo sucedido en las sesiones. Por ello en el video los mediadores afirman que al finalizar romperán sus notas. El mediador puede realizar reuniones conjuntar o por separado con las partes implicadas en el conflicto. Debe de explorar opciones pero no puede ni debe dictar la solución.  Debe de considerar junto con las partes implicadas las posibles soluciones.

El mediador debe de establecer en un principio unas normas a seguir y explicar cómo se va a desarrollar la sesión. En el video se ve de manera clara como se exponen: no pueden insultarse, deben escucharse, deben de buscar la mejor solución…

El mediador es la figura clave en este tipo de método y debe de escuchar con atención e interés ambas partes del conflicto, comprender lo que cada persona dice, disminuir el grado de tensión, mostrar interés por ambas partes, no debe juzgar, ha de ser imparcial, debe de resumir la información obtenida, parafrasear, clarificar la situación, emitir mensajes en primera persona, basarse en el diálogo y la colaboración, permitir que ambos defiendan y aclaren sus posturas y crear confianza.

Todas estas características nombradas las posee un mediador y también las debe de poseer un maestro de educación infantil para poder resolver un conflicto a través de la mediación.

Desde mi punto de vista la mediación es un método que posee grandes ventajas ya que es flexible, es voluntario por las partes implicadas, ayuda a restablecer la relación, se buscan soluciones conjuntas, se utiliza un lenguaje sencillo y cercano…


 Para llevar a cabo la medicación debemos de seguir los siguientes pasos:

1.     Se organiza el espacio donde se va a llevar a cabo y se exponen las reglas y se trata el convenio de confidencialidad. En el aula infantil el mediador será el docente y expondrá unas normas a seguir.

2.    El mediador debe de escuchar las diferentes posiciones y tratar de comprenderlos. Puede realizar preguntas como por ejemplo ¿Cómo te has sentido? Para recopilar la mayor cantidad de información posible, o puede utilizar la técnica de parafrasear. En el aula infantil, las partes implicadas exponen sus versiones y el docente ha de intentar comprenderlas y hacer preguntas al respecto.

3.    Posteriormente se debe de aclarar el problema.

4.    Una vez aclarado se buscan soluciones de manera conjunta que sean beneficiosas para las partes implicadas.

5.    Por último se elabora un acuerdo y se firma. En un aula infantil se buscan soluciones y se llegaría a un acuerdo de manera verbal pero estableciendo unas consecuencias en caso de que no se cumpla.

Personalmente pienso que la situación que se muestra en el video es un tanto idealizada, ya que en la realidad es muy difícil que se respeten los turnos de palabra, que no se insulten, que no se den reproches por ambas partes… por ello en muchos casos se lleva a cabo en diferentes salas y de manera individual. En los centros escolares suele ser una alternativa al castigo y por lo tanto el grado de implicación de las partes es inferior que si fuesen por su voluntad.
  

Tras llevar a cabo todos los pasos se realizará un seguimiento del acuerdo firmado, pudiendo volver a reunirse en caso de que se vuelva a dar o al cabo de un mes para revisar como se está llevando a cabo.

Para tratarlo en un aula infantil se pueden tratar técnicas adaptadas a las circunstancias. Por ejemplo las partes implicadas pueden hablar a través de un personaje, ya que es más fácil hablar a través de otros que de uno mismo. Por ello podemos indagar en sus gustos y por ejemplo si les gusta Bob esponja ponerles un capitulo que trata sobre un conflicto y tratar el problema desde los dibujos.

Los conflictos son realidades que se dan en los centros escolares y en las escuelas infantiles, y lo importante es saber resolverlos. La mediación es un método para ello y que provoca en las partes implicadas la comprensión y el respeto mutuo. Y sobre todo la resolución de un conflicto mediante el diálogo.