jueves, 22 de marzo de 2012

Mediación de conflictos. Caso práctico.


Nos encontramos con un caso de dos niños de 7 años que han discutido. 

o       El niño A dice que el niño B le ha insultado y le ha pegado mientras estaban jugando al fútbol
o       El niño B dice que es mentira que el no le ha hecho nada.

El resto de los compañeros que estaban jugando explican que entre ambos siempre hay rivalidad porque A es bueno jugando al fútbol y B no quiere jugar con el.

A continuación pasamos a resolver el caso mediante la mediación:
Lo primero que tenemos que hacer es preguntar a ambas partes si están de acuerdo en resolver el problema mediante la mediación.Una vez que aceptan este método de resolución de problemas pasamos a explicarles como funciona.

Les explicamos que la mediación es la forma de resolver conflictos entre dos personas, y que nosotros como mediadores actuamos como una tercera persona cuya función es regular la comunicación entre ambas partes. Las fases de la mediación son:

  • Premediación: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
  • Presentación: en esta fase se intenta crear confianza entre los mediadores y los mediados, presentando el proceso a seguir y las normas.
  • Cuéntame: en esta fase ambas partes expresan su postura ante la situación. En esta fase las intervenciones son: 
o       A explica que B le ha pegado porque es mejor que el jugando al fútbol y que lo único que quiere es dejarle sin amigos y no dejarle jugar mas. 
o       B explica que no es cierto que el no ha pegado a A, y que nadie es mejor que el.
·      Aclarar el problema: en esta fase mediadores identifican los puntos conflictivos. En este caso es el jugar al futbol durante el recreo.
·    Proponer soluciones: durante esta fase se anotan diferentes soluciones que se pueden tomar para resolver el problema. Aquí lo que proponemos a los dos alumnos es que esas soluciones las den ellos.
·         Acuerdo definitivo: se establece la solución definitiva ante el problema.
o     A se compromete a jugar en el mismo equipo que B para evitar rivalidad, pero estableciendo una relación de compañerismo.
o       B se compromete a que no se va a enfadar cuando jueguen al futbol porque A sepa hacerlo un poco mejor que el, y a que no le va a pegar ni a insultar, estableciendo también una relación de compañerismo.





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