martes, 20 de marzo de 2012

REFLEXIÓN: MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

El vídeo que hemos visto hoy en clase ha tratado sobre el método integrado como resolución de conflictos en el aula. Este ejemplo me ha servido para entender con más claridad el proceso que lleva este tipo de resolución.
Cuando observamos que puede existir algún tipo de conflicto entre algunos alumnos el primer paso que debemos de dar es: nuestra ayuda. Si vemos que entre las partes no hay solución alguna de que se arregle el problema, podremos intervenir para ayudar a que ese problema no vaya a más, intentaremos que lleguen a un acuerdo para resolverlo, de manera que arreglen sus diferencias y pueda haber una relación cordial o de amistad entre las partes.
Las fases que se llevan a cabo en este modelo son las siguientes:
  1. Estando los mediadores en frente de los alumnos implicados en el problema, estos les explican cómo se va a llevar a cabo la resolución. Los mediadores no intervendrán dando su opinión, simplemente escucharán y mediarán entre las partes.
  2. Existe una presentación del problema por ambas partes (en el caso del vídeo). Cada alumno cuenta desde su punto de vista el conflicto existente, teniendo un turno cada uno para expresarse. 
  3. Mediante el diálogo intentan aclarar el problema, se escuchan e intentan entenderse, poniéndose en el lugar de la otra persona. 
  4. Se buscan soluciones comunes entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
  5. Ayudados por los mediadores llegan a un acuerdo con las propuestas establecidas y dicho acuerdo se redacta y se firma por las partes del conflicto.
  6. Por último se hará un seguimiento para comprobar que se están cumpliendo los acuerdos o si surgen nuevos conflictos. Se establecerá otro encuentro al cabo de un mes para comprobar qué tal va la relación entre las partes.
Se trata de un modelo donde la mediación tiene que ser consentida por las partes del conflicto. Si las personas implicadas no quieren llevarla a cabo, dificilmente se podrá resolver el conflicto con éxito. Por eso ha de ser una mediación voluntaria . Además deberá estar basada en el diálogo para resolver bien los problemas existentes y será confidencial, donde los problemas y cómo se ha llevado a cabo, quedará entre las partes implicadas y los mediadores.

En mi opinión, se trata del mejor modelo para resolver los problemas. Y sí creo que funcione, poniendo todos de nuestra parte, implicándonos en querer ayudar, y lo más importante que las personas quieran arreglarlo. En el debate que tuvimos con Vera en clase, había compañeras que no estaban de acuerdo porque creían que no funcionaba y que no se podía llevar a cabo, porque la gente no quiere arreglar sus problemas. Yo creo, que si desde pequeños, enseñamos a los alumnos dentro de estos métodos, basados en los diálogos y mostrando, los propios profesores, interés por querer que se resuelvan los problemas y por los alumnos en sí, conseguiremos que sí funcione este método de resolución. No podemos ir con la idea de : "no va a haber ninguna solución, porque después se van a volver a pegar", y entonces evitamos el problema, pues así, realmente no exista solución alguna.
Debemos preocuparnos por los alumnos, pues los sentimientos y emociones que ellos tengan y sientan son muy importantes en este tipo de ayuda. Hay que aprender a escuhar los diferentes tipos de vista que existan y dialogar para solucionar los problemas, poniéndonos en el lugar de la otra persona (empatía).

En Educación Infantil, que es la etapa que nosotras vamos a tratar, la mediación será diferente a como la hemos visto en el vídeo, donde aparecían adolescentes. Aunque los  pasos a seguir serán los mismos: trataremos de que exista un diálogo, ayudando a los más pequeños a resolver sus problemas, donde intentaremos que se pongan en el lugar de la otra persona, y para ello nos ayudaremos de otros métodos como pueden ser el juego, o vídeos animados donde se refleje el conflicto tratado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario