sábado, 5 de mayo de 2012


RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE LAS
EXPOSICIONES DE LA SEMANA DEL 3 Y 4 DE MAYO.
Por Cristina Núñez.


DOCENTES EN POTENCIA.- TRABAJO POR PROYECTOS

Las compañeras de este grupo nos han hablado sobre el trabajo por proyectos y cómo se trabaja en el aula. Primeramente nos han contextualizado dándonos el concepto de “proyecto”, siendo éste un acto lleno de propósitos y con libertad de acción. Partiendo de la definición, se han comparado las características entre la Escuela Tradicional y la Escuela por Proyectos para que se aprecien de manera significativa las diferencias y comprendamos el significado completo del trabajo por proyectos.

En la Escuela tradicional se trabaja mediante la memorización, un aprendizaje plano y desmotivador donde se premia la capacidad que se ha tenido el día del examen. Sin embargo, en la Escuela por proyectos se utiliza un aprendizaje gradual enfocado a la práctica, donde se interactúa con la teoría interiorizando el aprendizaje.

Otro aspecto a destacar de la Escuela por proyectos frente a la Escuela Tradicional es la capacidad grupal que tiene su metodología, en vez de primar la individualización del alumno. El maestro será una guía para el alumno, no el único canal de transmisión de conocimiento. Además, el aprendizaje por proyectos permite un aprendizaje creativo y motivador frente a las asignaturas tradicionales.

Más ventajas de trabajar por proyectos: Permite un aprendizaje globalizador y una mejor conexión entre materias (o diferentes asignaturas) y con la vida cotidiana; los alumnos se pueden autoevaluar; también permite saber con qué conocimientos previos cuenta el alumno y cuales son sus carencias; se desarrollan estrategias de búsqueda de información (aprender a aprender) y todo ello se crea en un clima de colaboración y respeto.

La elaboración del proyecto consta de cuatro fases que son:
1º ¿Cuál será el propósito? Elaborar propuestas.
2º La planificación.
3º Ejecución del proyecto.
4º Evaluación.
           
Por último, después de la teoría, las compañeras nos han mostrado ocho proyectos que se pueden elaborar en el aula:
1)      La Tierra.
2)      El huevo
3)      La corteza de la Tierra.
4)      El mapa del Mundo.
5)      El volcán.
6)      Tsunami.
7)      Leer por parejas (cooperativo)
8)      Sismógrafo.

Como conclusión, el aprendizaje por proyectos nos da libertad en la enseñanza para tomar decisiones, analizar, debatir, reflexionar y participar.


La importancia y la innovación de este tipo de aprendizaje es la vuelta que se le da al planteamiento de la enseñanza, partir de la práctica a la teoría para facilitar la asimilación y la interiorización de los contenidos. Estoy segura que con esta metodología, los alumnos son capaces de recordar los conocimientos adquiridos y utilizarlos en la vida real, sabiendo aplicarlos en diferentes campos. Además, su autoestima, su motivación y el interés se verá multiplicado al ser ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje. Si en el aula de infantil partimos de que se deberá trabajar mediante las experiencias, ¿por qué no trasladamos esta sabia manera de aprender a otras etapas?


BABY TOONS.-LAS TICS EN EL AULA INFANTIL.

Nuestros compañeros nos han hablado sobre las tecnologías en la Educación Infantil. Han querido señalarlas como un complemento al aula, como un recurso que no debe sustituir o reemplazar otras prácticas docentes.

De manera detallada nos han mostrado la Smart Table o mesa multitáctil, y su manejo en el aula infantil. Es el propio maestro quien adapta los contenidos y las actividades que reflejará la mesa mediante un dispositivo USB. Esta mesa multitactil permite la interacción cara a cara de los alumnos, característica que no se da cuando se está en un ordenador personal. Otra característica de esta mesa es, como su propio nombre indica, que es multitáctil y permite a varios niños tocarla a la vez, reconociendo el tacto (aprendizaje grupal y cooperativo). El diseño de esta mesa es móvil, por lo que se podrá desplazar al espacio del aula donde se requiera. La Smart Table da la oportunidad a los niños de interactuar naturalmente con los contenidos didácticos, presentados de forma colorida y agradable para aumentar el interés.

Además, la Smart Table permite una evaluación inmediata de las actividades, aligerar las mochilas de libros y ahorrar en papel, todo son ventajas (todo menos el precio, pero ¿hay algo gratis aún?) Interesante explicación de esta tecnología que además nos han aclarado todavía más con vídeos.


Me han proporcionado información muy útil puesto que no conocía este sistema adaptado a las aulas infantiles, ni tampoco su funcionamiento. Los avances tecnológicos hacen que los más pequeños cuenten con una tecnología innovadora y adaptada a sus necesidades que permite un aprendizaje increíblemente mejorado si lo comparamos con el de las clásicas fichas para rellenar. Ojalá este tipo de mesas lleguen a algún día a compartirse en las aulas infantiles españolas.


SPALIA.- ESCUELA INCLUSIVA.

La exposición de estas compañeras ha sido, de momento, la que más ha interactuado con el aula proponiendo una actividad.

Primeramente nos ha definido la escuela inclusiva, una escuela que trabaja en cooperación y adaptada a las necesidades de todo el alumnado, independientemente de sus características. No solo tiene que ver con la integración de alumnos con discapacidades, sino que está dirigida a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Antes de pasar a la actividad se ha mencionado un ejemplo de integración (basta decir que algo absurda) donde se habilita una escuela, UNA SOLA escuela para “integrar” a un alumno que va en silla de ruedas y que ejerza su derecho a la educación… Cuando realmente esa escuela no es una escuela de barrio, no es la escuela de sus amigos… Y produce totalmente el efecto contrario.  A veces la integración, desintegra, por ese motivo gana importancia y protagonismo la inclusión.

La actividad que nos han propuesto requería de trabajo cooperativo en grupo de expertos y posteriormente una puesta en común de todos, el trabajo de cada uno de los grupos de expertos era ordenar una frase fragmentada en varios folios. Cuando todos los grupos de expertos ordenamos nuestra secuencia, juntos formaríamos un cuento que fuimos leyendo:

“Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observó que en el había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través de agujero.  

Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.

Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.

El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez, debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y una alas encogidas... ¡nunca pudo volar!”

Al terminar el cuento, pensé que era demasiado triste como para que acabara así, sin final o sin explicación, por lo que me he entretenido en buscar el final y aquí está:

“Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo.”


Cada uno de nosotros tenemos unas características, un tiempo y unas delimitaciones que deberemos desarrollar dentro de nuestras posibilidades. Forzarlas o actuar sobre ellas de manera incorrecta solo conlleva a un error en el desarrollo que puede resultar perjudicial. 

viernes, 4 de mayo de 2012

ALEXANDRA MANCHEÑO DE MIGUEL
 EXPOSICIONES

DOCENTES EN POTENCIA: TRABAJOS POR PROYECTOS

El trabajo realizado por este grupo ha consistido en explicarnos qué son los trabajos por proyectos y cómo podemos llevarlo a cabo en un aula.

Se trata de un acto de propósitos donde el niño posee libertad de acción. Este método consta de:
  1. Propósito: propuesta del trabajo.¿Qué queremos hacer?
  2. Planificación: de las actividades que vamos a llevar a cabo con los alumnos.
  3. Ejecución: realizamos con los niños el trabajo planificado.
  4. Evaluación. ¿Cómo ha ido la actividad?,¿ se han conseguido los objetivos propuestos?
A continuación, se nos ha mostrado una tabla comparativa entre la manera de aprendizaje tradicional y la manera de aprendizaje por proyectos. La tradicional se basa en dar información, donde no existe la práctica y la experimentación de los alumnos, actúan de manera pasiva en su desarrollo, y no existe motivación. Mientras que trabajar por proyectos es una metodología activa, donde el niño participa y se le motiva para ello.
Esta manera de trabajar permite realizar actividades para conocer los conocimientos que poseen los niños y las carencias que puedan tener. Así, aprender a aprender, existe la partcipación de estos y se desarrolla la colaboración entre los alumnos, ayudándose unos a otros.
Las compañeras han presentado una serie de actividades a trabajar de un proyecto de la Tierra.
Se trata de que los niños experimenten primero, hagan la práctica y luego la teoría de lo que han hecho, cómo lo han sentido, etc.
 

Este método me parece muy útil para trabajar con los niños de infantil y primaria. De esta manera damos la oportunidad de que el niño descubra por sí mismo cómo ocurren las cosas, experimentan para poder decir luego lo que piensas y cómo lo han vivido. Así, el niño, está participando de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y mientars se divierten asimilan y comprenden los contenidos a trabajar con ellos, porque no hay manera mejor de aprender que conociendo, realizando, tocando, viendo, etc.

El trabajo realizado me ha parecido muy bien trabajado y mi valoración para este equipo es muy positiva.



BABY TOONS: INNOVACIÓN DE LAS TIC´S EN EL AULA INFANTIL

Este grupo nos ha hecho una pequeña introducción de lo que son las Tic´s y cómo se utilizan en Educación Infantil. No hay que separar la tecnología, sino introducirla en el aula de manera globalizada.
Han hecho referencia a la SMART TABLE. Se trata de una mesa multitáctil donde los niños podrán arender de manera más divertida y práctica interactuando con la pantalla y los contenidos a tratar.
Los maestros dan las instrucciones correspondientes con las actividades ya preparadas porque esta tecnología tiene esta ventaja. Se trata de un diseño móvil donde la interacción es natural. Esto quiere decir, que, por ejemplo, si estamos estudiando el cuerpo humano, el gráfico que aparece en la pantalla de puede mover de manera táctil y las imágenes son en 3D, lo que permite un aprendizaje más claro para los niños.

Es compatible con la pizarra digital y de este modo el profesor puede tratar los contenidos de manera grupal e individual a la vez. En la pizarra digital el profesor podría ir haciendo lo que quiere que los niños realicen en la Smart Table.
las ventajas que nos presenta esta tecnología son:
  1. Evitar que los niños vayan cargados con la mochila llena de libros.
  2. Resultados de actividades en el momento.
  3. Beneficioso para el medioambiente: ahorro de papel.
Desde mi punto de vista, ha faltado explicar las características de la pizarra digital ya que la han nombrado, aunque el trabajo en general ha estado bien.

Es una herramienta tecnológica con muchas ventajas para trabajar con los niños en las aulas. Aprenden de manera más directa, pues tienen la posibilidad de ver imágenes en 3D, de manera que les resulte más real y asimilen mejor el contenido. Son prácticas y favorecen a la participación y colaboración de los alumnos, aprendiendo entre todos. Es un método que hace al niños tomar un papel activo en su aprendizaje.


SPALIA: ESCUELA INCLUSIVA

La definición que nos han dado de la inclusión: incluye a todo el mundo sin discriminar a nadie.
Atiende tanto a los alumnos que tienen necesidades especiales como a los que no presentan ningún tipo de dificultad.
Existe una diferencia entre integración e inclusión. Cuando hablamos de integración nos referimos al grupo específico de personas con discapacidad mientras que el término inclusión hace referencia a todos los niños de una comunidad aprendiendo juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.
A continuación, hemos realizado una actividad donde por pequeños grupos teníamos que unir unos fragmentos de un cuento para luego unirlo en grupo grande, con el resto de equipos, formando un cuento.
De esta manera se trabaja de forma inclusiva, todos nos ayudamos a todos, porque siempre habrá cosas que no sepa hacer que mis compañeros sí, y al revés, y nos podremos ayudar mutuamente.

Las escuelas deberían de ser así, sin hacer discriminaciones por tener algún tipo de dificultad o pertenecer a una determinada cultura, por ejemplo. Todos tenemos los mismos derechos y deberíamos de tener las mismas oportunidades.


Jennifer

DOCENTES EN POTENCIA --> Trabajo por proyectos


El trabajo por proyectos es un método de trabajo que consiste en realizar investigaciones en el aula con los niños.  Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinariedad ya que permiten adquirir conocimientos a través de la investigación.


A través de los proyectos lo que se busca es romper un poco con el método tradicional, se busca un aprendizaje cooperativo, una mayor participación por parte de los alumnos, promover la motivación, el juego, y dejar un poco de lado que todo se aprenda de memoria, que no se relacionen aprendizajes nuevos con anteriores y que los alumnos no cooperen unos con otros.

A través de los proyectos podemos realizar actividades que os faciliten conocer los conocimientos que poseen y aquellos que deben ser adquiridos.

Por último destacar que con el trabajo por proyectos se realiza una autoevaluación, donde cada alumno se evalúa su progreso.

A continuación en esta exposición las compañeras nos han mostrado una serie de actividades sobre la tierra que podemos trabajar en un aula infantil.

Como futura maestra pienso que el trabajo por proyectos es un buen método para llevar acabo en un aula de educación infantil, porque para aprender es mejor que los niños sean los que lleven a cabo las practicas a partir de una pequeña teoría. 



BABY TOONS --> Las TIC´S en ed. infantil.

Las tic´s son las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente la vida de los niños está rodeada de nuevas tecnologías, por lo que debemos introducirles poco a poco en este mundo, sin olvidar que estos no son los únicos recursos y que no debemos dejar de lado otras prácticas, como los recreos.

En esta exposición hemos visto la smart table. La smart table es una mesa multitáctil y multiusuario con el fin de ser usada en las escuelas.

Las principales características son:
  • Interacción cara a cara.
  • Actividades preparadas.
  • Capacidad multitáctil simultánea.
  • Crea actividades interesantes.
  • Diseño móvil.
  • Hace que los objetos cobren vida.
  • Interacción natural
  • Configuración sencilla.
La smart table además es compatible con la pizarra digital, lo que nos permite que a la vez que estamos trabajando en ella sigamos las instrucciones del profesor mediante la pizarra.

Las ventajas con las que contamos con esta tic son que los niños no llevan tanto peso en las mochilas porque se usan tantos libros, se produce un ahorro de papel al no usar fichas, y que la corrección de las actividades se produce en el momento. El inconveniente es que tiene un alto coste, puesto que una unica smart table puede llegar a costar siete mil euros.

Como futura docente pienso que es una técnica bastante buena y sencilla para trabajar en clase debido a sus numerosas ventajas, pero también pienso que como se ha dicho en clase no se deben dejar de lado técnicas tradicionales a la hora de enseñar ciertos conocimientos a los niños.

ESCUELA INCLUSIVA --> Spalia.

La escuela inclusiva es lo contrario de la escuela exclusiva. La escuela inclusiva es la escuela que incluye a todos sin discriminar a nadie.

Lo que busca este tipo de escuela es que todos los alumnos aprendan mediante la cooperación de unos con otros, y todos se adapten a las necesidades de todos.

No debemos confundir integración con inclusión:
  • La integración es solo para personas con discapacidad.
  • La inclusión implica a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
A continuación este grupo nos ha propuesto hacer una actividad en clase. La actividad consistía en que ellas han traído un cuento a clase pero desordenado, nos hemos dividido en grupos y teníamos que ordenarlo. Esto se realiza de manera cooperativa, ayudándonos unos a otros, obteniendo un único resultado final, el cuento.

Como futura maestra creo que la escuela inclusiva es muy buen método para tratar a todos por igual, pero en determinados casos esto puede llegar a resultar bastante complicado, puesto que hay personas que requieren de mas atención y ayuda que otras.




jueves, 3 de mayo de 2012

BEATRIZ YÁÑEZ SALGADO - RESUMEN Y COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES 3-4 DE MAYO


DOCENTES EN POTENCIA: “TRABAJO POR PROYECTOS”

El trabajo por proyectos es un acto con propósitos para construir el conocimiento del alumno. Si comparamos la educación tradicional con el trabajo por proyectos, podemos ver que hay grandes ventajas. Por ejemplo en el trabajo por proyectos no se da la memorización continua de conceptos, tal y como se da en la educación tradicional. Además se da primero la práctica y luego se va a la teoría. En la educación tradicional se imparte primero la teoría y posteriormente la práctica (en caso de que se imparta).

En el trabajo por proyectos se desarrolla la creatividad y la motivación. En este tipo de proyectos el docente conoce las capacidades de cada uno de sus alumnos y así puede exigirlos acorde con sus capacidades y por lo tanto el discente no sufre una desmotivación por no poder conseguir los objetivos establecidos, ya que los mismos están al alcance de los alumnos.

Por último destacar que en el trabajo por proyectos se da una autoevaluación, en la cual el alumno puede dar su punto de vista sobre su desarrollo y su trabajo realizado a lo largo del curso.

Posteriormente en esta exposición nos han mostrado diversas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula infantil, centradas en la tierra, en sus capas… A través de estas actividades los alumnos pueden arriesgar, participar, aprender experimentando, partir de la práctica y así poder entender mejor la teoría… Además se puede llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.

Como futura maestra pienso que es importante partir de la práctica para poder entender la teoría. Además a través del trabajo por proyectos se aprende, ya que no consiste en memorizar si no en entender todo aquello que se hace. A través de los distintos proyectos se promueve el cuestionamiento, ya que se formulan preguntas diversas para partir del conocimiento que ya poseen. Como futura maestra, pienso que el trabajo por proyectos es una gran opción para utilizarla en un aula infantil, ya que a largo plazo los conocimientos, como han sido entendidos, perduran en el tiempo.  



BABY TOONS: “TIC’S”

Las TIC’S son un conjunto de tecnologías que sirven para gestionar información. En el aula se deben de utilizar diversos recursos y entre todos ellos deben de estar las TIC’S. Estas han de complementar el aula, la enseñanza, en ningún momento deben de sustituir otros recursos como las experiencias vivenciales.

Nuestros compañeros se centraron en mostrarnos “Smart table”. Es una mesa multitáctil y multiusuario que en la actualidad forma parte de determinadas y escasas aulas infantiles. Poseen diversos aspectos positivos, como la interacción cara a cara (en comparación con el ordenador), las actividades ya están listas para su realización, posee una capacidad multitáctil simultánea, hace que los objetos cobren vida, interacción natural y posee una configuración sencilla.




Además es compatible con la pizarra digital y su único inconveniente es su eleva coste. Por último destacar que ofrece grandes ventajas como menor carga de libros ya que bastaría con una memoria USB, lo cual es positivo para los alumnos, por ejemplo para que no tengan problemas de espalda; se ahorra papel; y la corrección de los ejercicios es inmediata, pudiendo asimilar en el momento el fallo cometido y corregirlo, y no como en la educación tradicional que los ejercicios se entregan corregidos tras una semana, y en ocasiones no recuerdas lo que pusiste o solo te interesa la nota y no los fallos cometidos.

Personalmente pienso que la tecnología debería de formar parte de las aulas, ya que de este modo se prepara a los futuros miembros de la sociedad a desenvolverse en la misma. “Smart table” es un recursos que me parece bastante interesante y factible para introducirlo en un aula infantil. Como hemos visto en el video que los compañeros nos han mostrado, se puede ver que el uso es sencillo e intuitivo, y a la vez divertido y didáctico. Por ello creo que en todas las aulas infantiles se deberían de dar este tipo de recursos, los cuales poseen un único inconveniente, y es su elevado coste.

SPALIA: “ESCUELA INCLUSIVA”

El grupo SPALIA nos ha mostrado la Escuela inclusiva, la cual fomenta el aprendizaje cooperativo, la ayuda mutua e intenta adaptarse a las necesidades de todo el alumnado, no solo de los alumnos que poseen necesidades educativas específicas. La escuela inclusiva atiende a la heterogeneidad, lo cual es una realidad actual en las aulas.




Posteriormente se habló de las escuelas que están adaptadas para personas con alguna discapacidad, lo cual provoca que una persona, por ejemplo, en silla de ruedas tenga que irse de su barrio para formarse académicamente y por lo tanto sus amigos sean de otro barrio. La consecuencia de esta acción será que el niño en su barrio no tendrá amigos y será excluido.

Por otro lado nuestras compañeras hicieron hincapié en la diferenciación entre “integración” e “inclusión”. Integración hace referencia a un grupo específico de personas con discapacidad, surge de la educación especial e implica la transformación de esta; mientras que la inclusión es que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales.


Para terminar hicieron una práctica “El cuento de la mariposa” en la cual, se podía apreciar claramente el trabajo cooperativo que debíamos de realizar todos con los pequeños grupos y con el grupo grande para que juntos pudiésemos formar el cuento. (Puesta en común de lo trabajado en los pequeños grupos).

Este trabajo me ha aportado una diferencia clave entre la integración y la inclusión que como futura maestra he detener presente en todo momento. Además nos ha recordado que debemos de tratar en un futuro la heterogeneidad del aula, adaptar los contenidos, la metodología… a las necesidades y a las capacidades del alumnado. Si somos diferentes... ¿Por qué nos exigen a todos los mismo?