sábado, 5 de mayo de 2012


RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE LAS
EXPOSICIONES DE LA SEMANA DEL 3 Y 4 DE MAYO.
Por Cristina Núñez.


DOCENTES EN POTENCIA.- TRABAJO POR PROYECTOS

Las compañeras de este grupo nos han hablado sobre el trabajo por proyectos y cómo se trabaja en el aula. Primeramente nos han contextualizado dándonos el concepto de “proyecto”, siendo éste un acto lleno de propósitos y con libertad de acción. Partiendo de la definición, se han comparado las características entre la Escuela Tradicional y la Escuela por Proyectos para que se aprecien de manera significativa las diferencias y comprendamos el significado completo del trabajo por proyectos.

En la Escuela tradicional se trabaja mediante la memorización, un aprendizaje plano y desmotivador donde se premia la capacidad que se ha tenido el día del examen. Sin embargo, en la Escuela por proyectos se utiliza un aprendizaje gradual enfocado a la práctica, donde se interactúa con la teoría interiorizando el aprendizaje.

Otro aspecto a destacar de la Escuela por proyectos frente a la Escuela Tradicional es la capacidad grupal que tiene su metodología, en vez de primar la individualización del alumno. El maestro será una guía para el alumno, no el único canal de transmisión de conocimiento. Además, el aprendizaje por proyectos permite un aprendizaje creativo y motivador frente a las asignaturas tradicionales.

Más ventajas de trabajar por proyectos: Permite un aprendizaje globalizador y una mejor conexión entre materias (o diferentes asignaturas) y con la vida cotidiana; los alumnos se pueden autoevaluar; también permite saber con qué conocimientos previos cuenta el alumno y cuales son sus carencias; se desarrollan estrategias de búsqueda de información (aprender a aprender) y todo ello se crea en un clima de colaboración y respeto.

La elaboración del proyecto consta de cuatro fases que son:
1º ¿Cuál será el propósito? Elaborar propuestas.
2º La planificación.
3º Ejecución del proyecto.
4º Evaluación.
           
Por último, después de la teoría, las compañeras nos han mostrado ocho proyectos que se pueden elaborar en el aula:
1)      La Tierra.
2)      El huevo
3)      La corteza de la Tierra.
4)      El mapa del Mundo.
5)      El volcán.
6)      Tsunami.
7)      Leer por parejas (cooperativo)
8)      Sismógrafo.

Como conclusión, el aprendizaje por proyectos nos da libertad en la enseñanza para tomar decisiones, analizar, debatir, reflexionar y participar.


La importancia y la innovación de este tipo de aprendizaje es la vuelta que se le da al planteamiento de la enseñanza, partir de la práctica a la teoría para facilitar la asimilación y la interiorización de los contenidos. Estoy segura que con esta metodología, los alumnos son capaces de recordar los conocimientos adquiridos y utilizarlos en la vida real, sabiendo aplicarlos en diferentes campos. Además, su autoestima, su motivación y el interés se verá multiplicado al ser ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje. Si en el aula de infantil partimos de que se deberá trabajar mediante las experiencias, ¿por qué no trasladamos esta sabia manera de aprender a otras etapas?


BABY TOONS.-LAS TICS EN EL AULA INFANTIL.

Nuestros compañeros nos han hablado sobre las tecnologías en la Educación Infantil. Han querido señalarlas como un complemento al aula, como un recurso que no debe sustituir o reemplazar otras prácticas docentes.

De manera detallada nos han mostrado la Smart Table o mesa multitáctil, y su manejo en el aula infantil. Es el propio maestro quien adapta los contenidos y las actividades que reflejará la mesa mediante un dispositivo USB. Esta mesa multitactil permite la interacción cara a cara de los alumnos, característica que no se da cuando se está en un ordenador personal. Otra característica de esta mesa es, como su propio nombre indica, que es multitáctil y permite a varios niños tocarla a la vez, reconociendo el tacto (aprendizaje grupal y cooperativo). El diseño de esta mesa es móvil, por lo que se podrá desplazar al espacio del aula donde se requiera. La Smart Table da la oportunidad a los niños de interactuar naturalmente con los contenidos didácticos, presentados de forma colorida y agradable para aumentar el interés.

Además, la Smart Table permite una evaluación inmediata de las actividades, aligerar las mochilas de libros y ahorrar en papel, todo son ventajas (todo menos el precio, pero ¿hay algo gratis aún?) Interesante explicación de esta tecnología que además nos han aclarado todavía más con vídeos.


Me han proporcionado información muy útil puesto que no conocía este sistema adaptado a las aulas infantiles, ni tampoco su funcionamiento. Los avances tecnológicos hacen que los más pequeños cuenten con una tecnología innovadora y adaptada a sus necesidades que permite un aprendizaje increíblemente mejorado si lo comparamos con el de las clásicas fichas para rellenar. Ojalá este tipo de mesas lleguen a algún día a compartirse en las aulas infantiles españolas.


SPALIA.- ESCUELA INCLUSIVA.

La exposición de estas compañeras ha sido, de momento, la que más ha interactuado con el aula proponiendo una actividad.

Primeramente nos ha definido la escuela inclusiva, una escuela que trabaja en cooperación y adaptada a las necesidades de todo el alumnado, independientemente de sus características. No solo tiene que ver con la integración de alumnos con discapacidades, sino que está dirigida a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Antes de pasar a la actividad se ha mencionado un ejemplo de integración (basta decir que algo absurda) donde se habilita una escuela, UNA SOLA escuela para “integrar” a un alumno que va en silla de ruedas y que ejerza su derecho a la educación… Cuando realmente esa escuela no es una escuela de barrio, no es la escuela de sus amigos… Y produce totalmente el efecto contrario.  A veces la integración, desintegra, por ese motivo gana importancia y protagonismo la inclusión.

La actividad que nos han propuesto requería de trabajo cooperativo en grupo de expertos y posteriormente una puesta en común de todos, el trabajo de cada uno de los grupos de expertos era ordenar una frase fragmentada en varios folios. Cuando todos los grupos de expertos ordenamos nuestra secuencia, juntos formaríamos un cuento que fuimos leyendo:

“Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observó que en el había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través de agujero.  

Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.

Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.

El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez, debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y una alas encogidas... ¡nunca pudo volar!”

Al terminar el cuento, pensé que era demasiado triste como para que acabara así, sin final o sin explicación, por lo que me he entretenido en buscar el final y aquí está:

“Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo.”


Cada uno de nosotros tenemos unas características, un tiempo y unas delimitaciones que deberemos desarrollar dentro de nuestras posibilidades. Forzarlas o actuar sobre ellas de manera incorrecta solo conlleva a un error en el desarrollo que puede resultar perjudicial. 

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