RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE LAS
EXPOSICIONES DE LA SEMANA DEL 3 Y 4 DE MAYO.
Por Cristina Núñez.
DOCENTES
EN POTENCIA.- TRABAJO POR PROYECTOS
Las compañeras de este grupo nos han hablado sobre el
trabajo por proyectos y cómo se trabaja en el aula. Primeramente nos han
contextualizado dándonos el concepto de “proyecto”, siendo éste un acto lleno
de propósitos y con libertad de acción. Partiendo de la definición, se han
comparado las características entre la Escuela Tradicional y la Escuela por
Proyectos para que se aprecien de manera significativa las diferencias y
comprendamos el significado completo del trabajo por proyectos.
En la Escuela tradicional se trabaja mediante la
memorización, un aprendizaje plano y desmotivador donde se premia la capacidad
que se ha tenido el día del examen. Sin embargo, en la Escuela por proyectos se
utiliza un aprendizaje gradual enfocado a la práctica, donde se interactúa con
la teoría interiorizando el aprendizaje.
Otro aspecto a destacar de la Escuela por proyectos
frente a la Escuela Tradicional es la capacidad grupal que tiene su
metodología, en vez de primar la individualización del alumno. El maestro será
una guía para el alumno, no el único canal de transmisión de conocimiento.
Además, el aprendizaje por proyectos permite un aprendizaje creativo y
motivador frente a las asignaturas tradicionales.
Más ventajas de trabajar por proyectos: Permite un
aprendizaje globalizador y una mejor conexión entre materias (o diferentes
asignaturas) y con la vida cotidiana; los alumnos se pueden autoevaluar;
también permite saber con qué conocimientos previos cuenta el alumno y cuales
son sus carencias; se desarrollan estrategias de búsqueda de información
(aprender a aprender) y todo ello se crea en un clima de colaboración y
respeto.
La elaboración del proyecto consta de cuatro fases
que son:
1º ¿Cuál será el propósito? Elaborar propuestas.
2º La planificación.
3º Ejecución del proyecto.
4º Evaluación.
Por último, después de la teoría, las compañeras nos
han mostrado ocho proyectos que se pueden elaborar en el aula:
1)
La Tierra.
2)
El huevo
3)
La corteza de la
Tierra.
4)
El mapa del Mundo.
5)
El volcán.
6)
Tsunami.
7)
Leer por parejas
(cooperativo)
8)
Sismógrafo.
Como conclusión, el aprendizaje por proyectos nos da
libertad en la enseñanza para tomar decisiones, analizar, debatir, reflexionar
y participar.
La importancia y la innovación de este tipo de
aprendizaje es la vuelta que se le da al planteamiento de la enseñanza, partir
de la práctica a la teoría para facilitar la asimilación y la interiorización
de los contenidos. Estoy segura que con esta metodología, los alumnos son
capaces de recordar los conocimientos adquiridos y utilizarlos en la vida real,
sabiendo aplicarlos en diferentes campos. Además, su autoestima, su motivación
y el interés se verá multiplicado al ser ellos mismos los protagonistas de su
propio aprendizaje. Si en el aula de infantil partimos de que se deberá
trabajar mediante las experiencias, ¿por qué no trasladamos esta sabia manera
de aprender a otras etapas?
BABY
TOONS.-LAS TICS EN EL AULA INFANTIL.
Nuestros compañeros nos han hablado sobre las
tecnologías en la Educación Infantil. Han querido señalarlas como un
complemento al aula, como un recurso que no debe sustituir o reemplazar otras
prácticas docentes.
De manera detallada nos han mostrado la Smart Table o
mesa multitáctil, y su manejo en el aula infantil. Es el propio maestro quien
adapta los contenidos y las actividades que reflejará la mesa mediante un
dispositivo USB. Esta mesa multitactil permite la interacción cara a cara de
los alumnos, característica que no se da cuando se está en un ordenador
personal. Otra característica de esta mesa es, como su propio nombre indica,
que es multitáctil y permite a varios niños tocarla a la vez, reconociendo el
tacto (aprendizaje grupal y cooperativo). El diseño de esta mesa es móvil, por
lo que se podrá desplazar al espacio del aula donde se requiera. La Smart Table
da la oportunidad a los niños de interactuar naturalmente con los contenidos
didácticos, presentados de forma colorida y agradable para aumentar el interés.
Además, la Smart Table permite una evaluación
inmediata de las actividades, aligerar las mochilas de libros y ahorrar en
papel, todo son ventajas (todo menos el precio, pero ¿hay algo gratis aún?)
Interesante explicación de esta tecnología que además nos han aclarado todavía
más con vídeos.
Me han proporcionado información muy útil puesto que
no conocía este sistema adaptado a las aulas infantiles, ni tampoco su
funcionamiento. Los avances tecnológicos hacen que los más pequeños cuenten con
una tecnología innovadora y adaptada a sus necesidades que permite un
aprendizaje increíblemente mejorado si lo comparamos con el de las clásicas
fichas para rellenar. Ojalá este tipo de mesas lleguen a algún día a
compartirse en las aulas infantiles españolas.
SPALIA.-
ESCUELA INCLUSIVA.
La exposición de estas compañeras ha sido, de momento,
la que más ha interactuado con el aula proponiendo una actividad.
Primeramente nos ha definido la escuela inclusiva, una
escuela que trabaja en cooperación y adaptada a las necesidades de todo el
alumnado, independientemente de sus características. No solo tiene que ver con
la integración de alumnos con discapacidades, sino que está dirigida a todos
los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales.
Antes de pasar a la actividad se ha mencionado un
ejemplo de integración (basta decir que algo absurda) donde se habilita una
escuela, UNA SOLA escuela para “integrar” a un alumno que va en silla de ruedas
y que ejerza su derecho a la educación… Cuando realmente esa escuela no es una
escuela de barrio, no es la escuela de sus amigos… Y produce totalmente el
efecto contrario. A veces la integración,
desintegra, por ese motivo gana importancia y protagonismo la inclusión.
La actividad que nos han propuesto requería de trabajo
cooperativo en grupo de expertos y posteriormente una puesta en común de todos,
el trabajo de cada uno de los grupos de expertos era ordenar una frase
fragmentada en varios folios. Cuando todos los grupos de expertos ordenamos
nuestra secuencia, juntos formaríamos un cuento que fuimos leyendo:
“Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y
observó que en el había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en
observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su
cuerpo tratando de pasar a través de agujero.
Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la
mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como
si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.
Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó
las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero
tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.
El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier
momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez,
debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa
pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y una alas encogidas... ¡nunca
pudo volar!”
Al terminar el cuento, pensé que era demasiado triste
como para que acabara así, sin final o sin explicación, por lo que me he
entretenido en buscar el final y aquí está:
“Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no
llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que
la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba
la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de
modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del
capullo.”
Cada uno de nosotros tenemos unas características, un
tiempo y unas delimitaciones que deberemos desarrollar dentro de nuestras
posibilidades. Forzarlas o actuar sobre ellas de manera incorrecta solo
conlleva a un error en el desarrollo que puede resultar perjudicial.
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