HAKUNA
MATATA à Escuela inclusiva.
Definen
escuela inclusiva como aquella escuela en la que caben todas las personas con
problemas de aprendizaje, como una comunidad en la que todos los niños deben
sentirse a gusto, como aquella que pretende evitar el aislamiento.
La
finalidad de este tipo de escuela se fundamenta en el respeto y el
reconocimiento de las diferencias de los demás.
Los
principios son la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias y
reconocimiento a la diversidad, clases que acogen a la diversidad, currículo más
amplio, enseñanza y aprendizaje cooperativo, participación de los padres.
Los
principales objetivos son concienciar, promover el dinamismo y la integridad
para incorporar la inclusión a toda la sociedad, no solo a la escuela.
En
cuanto a la metodología se utiliza un aprendizaje cooperativo, estrategias
metodológicas y metodología para todos.
Por
otro lado, el informe McKinsey, un herramienta que busca las personas mas
eficientes para llevar a cabo la escuela inclusiva.
MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL --> Escuela inclusiva
MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL --> Escuela inclusiva
¿Qué es la
escuela inclusiva? Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y
mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las
familias y los alumnos hasta componentes de la direccion de cada centro.
Objetivo: promover
la presencia y la participación y el rendimiento de todos los alumnos
independientemente de sus necesidades.
INDEX: es un
libro o guía que ayuda a incluir valores del aula inclusiva. Todos los centros
deberían tenerlo. El index debe analizar en el centro tres áreas/dimensiones.
Cada dimensión se
divide en dos secciones y cada sección en 6/7 indicadores. Los indicadores son
preguntas respondidas por los profesionales del centro.
- Dimensión A: cultural, pretende desarrollar valores inclusivos.
- Dimensión B: política: se centra en asegurar la inclusion dentro del centro.
- Dimensión C: Practica: analizar que las actividades que se realizan en el centro tengan incluidos los valores de la escuela inclusiva.
Proceso de
aplicación en cinco etapas.
Preguntas del
indicador de la práctica:
- ¿Esta mejorando el aprendizaje de todos los estudiantes?
- ¿se adaptan los contenidos de aprendizaje a los diferentes conocimientos?
Conclusión: es
una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían
utilizar.
BIBIDI BABIDI BU --> las TIC´S en ed. infantil
BIBIDI BABIDI BU --> las TIC´S en ed. infantil
Nos han
hablado de la organización en la escuela, en la cual podemos encontrar tres
niveles o estadios:
- Estadio 1: la organización como marco, el cual tiene un enfoque científico-racional.
- Estadio 2: la organización como contexto, con un enfoque interpretativo simbólico
- Estadio 3: la organización que aprende, con un enfoque socio científico.