viernes, 11 de mayo de 2012

Jennifer- resumen exposiciones.


HAKUNA MATATA à Escuela inclusiva.

Definen escuela inclusiva como aquella escuela en la que caben todas las personas con problemas de aprendizaje, como una comunidad en la que todos los niños deben sentirse a gusto, como aquella que pretende evitar el aislamiento.

La finalidad de este tipo de escuela se fundamenta en el respeto y el reconocimiento de las diferencias de los demás.

Los principios son la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias y reconocimiento a la diversidad, clases que acogen a la diversidad, currículo más amplio, enseñanza y aprendizaje cooperativo, participación de los padres.

Los principales objetivos son concienciar, promover el dinamismo y la integridad para incorporar la inclusión a toda la sociedad, no solo a la escuela.

En cuanto a la metodología se utiliza un aprendizaje cooperativo, estrategias metodológicas y metodología para todos.

Por otro lado, el informe McKinsey, un herramienta que busca las personas mas eficientes para llevar a cabo la escuela inclusiva.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL --> Escuela inclusiva



¿Qué es la escuela inclusiva? Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta componentes de la direccion de cada centro.



Objetivo: promover la presencia y la participación y el rendimiento de todos los alumnos independientemente de sus necesidades.

INDEX: es un libro o guía que ayuda a incluir valores del aula inclusiva. Todos los centros deberían tenerlo. El index debe analizar en el centro tres áreas/dimensiones.

Cada dimensión se divide en dos secciones y cada sección en 6/7 indicadores. Los indicadores son preguntas respondidas por los profesionales del centro.
  • Dimensión A: cultural, pretende desarrollar valores inclusivos.
  • Dimensión B: política: se centra en asegurar la inclusion dentro del centro.
  • Dimensión C: Practica: analizar que las actividades que se realizan en el centro tengan incluidos los valores de la escuela inclusiva.
Proceso de aplicación en cinco etapas. 
Preguntas del indicador de la práctica:
  • ¿Esta mejorando el aprendizaje de todos los estudiantes?
  • ¿se adaptan los contenidos de aprendizaje a los diferentes conocimientos?

Conclusión: es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar.


BIBIDI BABIDI BU --> las TIC´S en ed. infantil



Nos han hablado de la organización en la escuela, en la cual podemos encontrar tres niveles o estadios:

  • Estadio 1: la organización como marco, el cual tiene un enfoque científico-racional.
  • Estadio 2: la organización como contexto, con un enfoque interpretativo simbólico
  • Estadio 3: la organización que aprende, con un enfoque socio científico.


Después hemos visto las diferencias entre escuela tradicional y la organización que aprende, y por último el proyecto medusa, un proyecto canario que pretende fomentar las tecnologia en las aulas canarias.
ALEXANDRA MANECHEÑO DE MIGUEL      RESÚMENES DE LAS EXPOSICIONES


HAKUNA MATATA: ESCUELA INCLUSIVA
    
    Este grupo nos ha puesto un vídeo introductorio de lo qué es la escuela inclusiva. La escuela inclusiva se trata de una comunidad donde caben todas las personas y aprenden al mismo tiempo. Muchas veces, la inclusión se suele confundir con la integración.
En los centros educativos existe una serie de barreras:
  • Masificación de alumnos.
  • Escasa cooperación con los padres.
  • Profesorado poco competente.
  • No existe el trabajo en equipo.
  • Participación pasiva de alumnos.

     Los centros inclusivos lo que pretenden es que los alumnos aprendan lo mismo pero teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Se trata de adaptar la metodología para conseguirlo, y de esta manera eliminaríamos las barreras existentes que lo impiden. 

    Después, nos han mostrado una tabla evolutiva histórica sobre las inclusión. Antes no estaba estructurada y ahora lo que se pretende es acomodar las instituciones escolares. En los años 70 se producía una segregación dentro de la escuela si no eras igual. No se atendía a las necesidades especiales.

    Los principios de esta escuela:
  • Adaptación de la comunidad.
  • Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.
  • Clases que acogen la diversidad.
  • Un cirrículo más amplio.
  • Enseñanza y aprendizaje interactivo.
  • Apoyo al profesorado.
  • Participación de los padres y las madres.
    Los objetivos:
  • Flexibilizar las estructuras educativas.
  • Interacción entre instituciones.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas necesarias.
    Metodología
  • Metodología para todos.
  • Aprendiaje cooperativo: interacción y ayuda entre compañeros.
  • Adaptar metodologías a cada alumno. Que sea participativa y activa para el niño.
  • Rincones, talleres, etc

    Esta escuela mejora las relaciones entre los compañeros y con los mismo profesores y facilita la entrada de profesionales al aula.


INFORME MCKINSEY

    Se trata de una herramienta que ayuda a conseguir las personas más aptas para las escuelas inclusivas. Se trata de desarrollar a las personas para que sean eficientes y el sistema brinde las mejores opciones a los niños.

    Para finalizar el trabajo nos han puesto dos vídeos sobre la inclusión. Uno de ellos estaba desarrollado para que lo entendieran los más pequeños, y el otro era un vídeo hecho por ellas mismas sobre la multiculturalidad.



BIBIDI BABIDI BU: INNOVACIÓN DE LAS TIC´S EN ED. INFANTIL

    Nos han empezado hablando de los niveles organizativos que existen y se han centrado en explicarnos "Las organizaciones que aprenden". Este tipo de aprendizaje ha de ser incentivo.
    
    Después nos han explicado una tabla comparativa de la organización tradicional y de la organización que aprenden. Se diferencian en que la tradicional se basa en laindividualización del trabajo, se trata de un conocimiento lineal, etc., mientras que en la organización que aprenden se basa en la motivación al alumnado, existe el trabajo cooperativo, se tiene en cuenta la globalización, lo que quiere decir que se tiene en cuenta la unión entre barrio-colegio.

    Para terminar, han hablado del Proyecto Medusa. Se trata de un proyecto de innovación de Tic´s en el aula infantil y primaria. Este proyecto se ha llevado a cabo en Canarias y lo que pretende es dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos y formar al prfesorado para su uso pedagógico y así, mejorar la calidad del sistema educativo y la educación. Los objetivos:
  • Integrar las Tic´s como herramientas didácticas en las asignaturas.
  • Motivar al profesorado.
  • Informatizar la gestión académica.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: ESCUELA INCLUSIVA
   Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y  mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo desde las familias y los alumnos hasta los comoponentes de las dirección del centro.
  
  Pretende promover la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos independientemente de las características de cada uno. Todos conseguimos los mismos objetivos.
    INDEX
     Es una guía que todos los centros deberían tener para incluir valores de aula inclusiva y mejorar los losgros educativos a través de3 prácticas inclusivas.
    Analiza 3 dimensiones del centro: cultural, política y práctica. Y dentro de cada dimensión existen 2 secciones y dentro de estas secciones existen siete indicadores, que los indicadores son preguntas que se hacen a los profesionales del centro.
    La dimensión cultural trata de desarrollar valores inclusivos. Y sus dos secciones:
  • Construir comunidad.
  • Establecer valores inclusivos.
     La dimensión política trata de desarrollar la inclusión dentro del centro. Y sus dos secciones:
  • Desarrollar una escuela para todos.
  • Organizar la atención a la diversidad.
    La dimensión práctica trata de asegurar que las actividades del centro tengan los valores de la escuela inclusiva. Y sus dos secciones:
  • Orquestar el proceso de aprendizaje.
  • Movilizar los recursos. 
    Aplicación del Index en un centro:

    Mediante 5 etapas:
  1. Se establece un grupo de coordinación.
  2. Index se utiliza como base para analizar el centro.
  3. Plan de mejora. Lo que quieren mejorar.
  4. Se lleva a la práctica lo establecido.
  5. Se evalúa el progreso del proceso inclusivo.

martes, 8 de mayo de 2012

Las TIC´S en Ed. Infantil

Exposiciones Grupales (3-4 de Mayo)

Docentes en Potencia "Trabajo por proyectos"


Trabajar por proyectos es una manera de impartir los contenidos curriculares de una manera más participativa. El niño tiene total libertad para actuar y llevar a cabo el trabajo. A la hora de elaborar un proyecto debemos tener en cuenta algunos pasos a seguir:
1. Propuesta inicial
2. Planificación de las actividades a desarrollar
3. Llevar a cabo la actuación
4. Evaluación de las actividades: ejecución, objetivos, participantes...


Las diferencias entre esta forma de trabajar y la escuela tradicional empiezan por la participación de los alumnos que es mucho más participativa, colaborativa y de ayuda entre los propios compañeros, la motivación es mucho mayor y se relaciona con la participación que incentiva este concepto, el aprendizaje es mucho más significativo y práctico, se trabaja globalmente y se relacionan unas materias y contenidos con otros. El alumno, además, tiene la posibilidad de autoevaluarse en concepto de lo aprendido. La figura del profesor es mucho más flexible y evita el abuso de autoridad característico de la escuela tradicional sino que se preocupa por las capacidades y posibilidades de los niños.


El trabajo por proyectos permite conocer más a fondo al niño, sus carencias y posibilidades de aprender. Gracias a este conocimiento podemos adaptarnos a ellos y a su vez que las actividades a desarrollar sean las específicas a su edad y capacidad. Trabajar por proyectos nos abre un mundo de posibilidades tanto educativas como amenas.


Para facilitarnos el entendimiento del tema, las compañeras nos han ejemplificado un aprendizaje por proyectos sobre "La Tierra" en el que los niños, a través de la práctica y la investigación previa, aprendan algunas partes de nuestro planeta, el movimiento, el clima, etc.


En cuanto al tema debo decir que me ha impresionado porque al principio me parecía un poco aburrido pero luego con la ejemplificación de mis compañeras he cambiado de opinión. Me parece una forma muy original y divertida de trabajar sobre todo para niños de Infantil y Primaria porque además de aprender se involucran en su aprendizaje y se automotivan para continuar. 




Baby Toons "Las Tic's en Educación Infantil"


Las Tic's son el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que nos ayudan a trabajar y comunicarnos de manera más eficaz y activa. En Educación Infantil debemos empezar a inculcar el uso de estas herramientas a los niños ya que la vida de ellos empieza a estar rodeada de ordenadores, móviles multimedia, pizarras digitales, etc y deben conocerlos para poder trabajar con ellos cuando lo necesiten. Las Tic's son muy útiles pero hay que saber que no son el único recurso a desarrollar sino que los métodos tradicionales no tienen por qué desecharse.


En lugar de hablar de todas las Tic's que se pueden elegir para trabajar con niños en un aula, los integrantes del grupo Baby Toons han elegido el pupitre digital o smart table, una mesa multitáctil para escuelas y de numerosas utilidades tanto para alumnos como profesores.


Los pupitres digitales son un diseño móvil permitiendo a todos los alumnos disfrutar de su utilidad y trabajar con ellos. Un pupitre no tiene porqué ser individual sino que está pensado para que hasta 4 alumnos lo usen a la vez porque las actividades o dibujos aparecen bidireccionales y rotados. 


La figura del profesor además de como educador se fortalece como ayudante de los niños y de sus dudas interactivas. El profesor puede preparar y enviar las actividades directamente al pupitre de los niños con la ayuda de una memoria usb.


Entre los beneficios de la smart table encontramos el ahorro de papel y la liberación de peso que los niños deben llevar a clase, así como la individualización del trabajo de los niños y la interacción entre los compañeros. El único y fundamental inconveniente es el elevado precio que tiene y que muchos colegios no pueden costear ya que uno puede llegar a costar 7000 euros.


Las Tic's son un elemento fundamental para nuestras aulas y ya que está a la orden del día no hay por qué desaprovechar los beneficios que nos brindan y las infinitas posibilidades de trabajar con ellos. En cuanto a la smart table me ha parecido un invento revolucionario por la innovación que supone en las aulas. Lo más importante creo que es la interacción que establece entre los compañeros y la oportunidad de ayudarse unos a otros. En cuanto al precio, creo que es demasiado elevado y que eso entorpecerá que muchas escuelas puedan utilizarlos.






Spalia "Escuela Inclusiva"


La escuela inclusiva se define como la escuela que incluye a todos, no entiende de diferencias como un problema sino como un valor para que todos se enriquezcan. Pretende que todos juntos aprendan y se ayuden, beneficiándose de una enseñanza adaptada a las necesidades de todos los niños, ya tengan una deficiencia o no.


Integración e inclusión son dos términos totalmente diferentes pero que la sociedad usualmente cataloga como sinónimos. La integración se refiere a un grupo de personas con discapacidad que pretendemos acoger en el aula o en un contexto determinado. La inclusión implica a todos los niños de una comunidad independientemente de su contexto o características personales para formar entre todos una realidad grupal y unida.


La actividad que el grupo Spalia ha llevado a cabo para explicar el tema ha sido un cuento que debemos ordenar por grupos primero y después toda la clase. Los protagonistas de la historia son una mariposa que acaba de salir de su capullo y un viejecito que la recoge. La mariposa no tiene volar y el hombre que la cuida en vez de matarla para evitar su sufrimiento decide ayudarla. 


Esta exposición ha sido muy amena y la actividad muy adecuada al tema ya que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ayuda para conseguir llegar a una meta. Todos somos diferentes y actuamos de diferente manera y por eso es imprescindible ser tolerantes con el resto. 


Actualmente, existen muchas escuelas inclusivas pero que no actúan de manera inclusiva, es decir, las actividades y actitudes que se desarrollan en el aula no son totalmente adecuadas para todos sus alumnos y por eso debemos reflexionar sobre el contenido y la forma de lo que pretendemos impartir a nuestros alumnos.