viernes, 11 de mayo de 2012

ALEXANDRA MANECHEÑO DE MIGUEL      RESÚMENES DE LAS EXPOSICIONES


HAKUNA MATATA: ESCUELA INCLUSIVA
    
    Este grupo nos ha puesto un vídeo introductorio de lo qué es la escuela inclusiva. La escuela inclusiva se trata de una comunidad donde caben todas las personas y aprenden al mismo tiempo. Muchas veces, la inclusión se suele confundir con la integración.
En los centros educativos existe una serie de barreras:
  • Masificación de alumnos.
  • Escasa cooperación con los padres.
  • Profesorado poco competente.
  • No existe el trabajo en equipo.
  • Participación pasiva de alumnos.

     Los centros inclusivos lo que pretenden es que los alumnos aprendan lo mismo pero teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Se trata de adaptar la metodología para conseguirlo, y de esta manera eliminaríamos las barreras existentes que lo impiden. 

    Después, nos han mostrado una tabla evolutiva histórica sobre las inclusión. Antes no estaba estructurada y ahora lo que se pretende es acomodar las instituciones escolares. En los años 70 se producía una segregación dentro de la escuela si no eras igual. No se atendía a las necesidades especiales.

    Los principios de esta escuela:
  • Adaptación de la comunidad.
  • Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.
  • Clases que acogen la diversidad.
  • Un cirrículo más amplio.
  • Enseñanza y aprendizaje interactivo.
  • Apoyo al profesorado.
  • Participación de los padres y las madres.
    Los objetivos:
  • Flexibilizar las estructuras educativas.
  • Interacción entre instituciones.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas necesarias.
    Metodología
  • Metodología para todos.
  • Aprendiaje cooperativo: interacción y ayuda entre compañeros.
  • Adaptar metodologías a cada alumno. Que sea participativa y activa para el niño.
  • Rincones, talleres, etc

    Esta escuela mejora las relaciones entre los compañeros y con los mismo profesores y facilita la entrada de profesionales al aula.


INFORME MCKINSEY

    Se trata de una herramienta que ayuda a conseguir las personas más aptas para las escuelas inclusivas. Se trata de desarrollar a las personas para que sean eficientes y el sistema brinde las mejores opciones a los niños.

    Para finalizar el trabajo nos han puesto dos vídeos sobre la inclusión. Uno de ellos estaba desarrollado para que lo entendieran los más pequeños, y el otro era un vídeo hecho por ellas mismas sobre la multiculturalidad.



BIBIDI BABIDI BU: INNOVACIÓN DE LAS TIC´S EN ED. INFANTIL

    Nos han empezado hablando de los niveles organizativos que existen y se han centrado en explicarnos "Las organizaciones que aprenden". Este tipo de aprendizaje ha de ser incentivo.
    
    Después nos han explicado una tabla comparativa de la organización tradicional y de la organización que aprenden. Se diferencian en que la tradicional se basa en laindividualización del trabajo, se trata de un conocimiento lineal, etc., mientras que en la organización que aprenden se basa en la motivación al alumnado, existe el trabajo cooperativo, se tiene en cuenta la globalización, lo que quiere decir que se tiene en cuenta la unión entre barrio-colegio.

    Para terminar, han hablado del Proyecto Medusa. Se trata de un proyecto de innovación de Tic´s en el aula infantil y primaria. Este proyecto se ha llevado a cabo en Canarias y lo que pretende es dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos y formar al prfesorado para su uso pedagógico y así, mejorar la calidad del sistema educativo y la educación. Los objetivos:
  • Integrar las Tic´s como herramientas didácticas en las asignaturas.
  • Motivar al profesorado.
  • Informatizar la gestión académica.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: ESCUELA INCLUSIVA
   Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y  mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo desde las familias y los alumnos hasta los comoponentes de las dirección del centro.
  
  Pretende promover la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos independientemente de las características de cada uno. Todos conseguimos los mismos objetivos.
    INDEX
     Es una guía que todos los centros deberían tener para incluir valores de aula inclusiva y mejorar los losgros educativos a través de3 prácticas inclusivas.
    Analiza 3 dimensiones del centro: cultural, política y práctica. Y dentro de cada dimensión existen 2 secciones y dentro de estas secciones existen siete indicadores, que los indicadores son preguntas que se hacen a los profesionales del centro.
    La dimensión cultural trata de desarrollar valores inclusivos. Y sus dos secciones:
  • Construir comunidad.
  • Establecer valores inclusivos.
     La dimensión política trata de desarrollar la inclusión dentro del centro. Y sus dos secciones:
  • Desarrollar una escuela para todos.
  • Organizar la atención a la diversidad.
    La dimensión práctica trata de asegurar que las actividades del centro tengan los valores de la escuela inclusiva. Y sus dos secciones:
  • Orquestar el proceso de aprendizaje.
  • Movilizar los recursos. 
    Aplicación del Index en un centro:

    Mediante 5 etapas:
  1. Se establece un grupo de coordinación.
  2. Index se utiliza como base para analizar el centro.
  3. Plan de mejora. Lo que quieren mejorar.
  4. Se lleva a la práctica lo establecido.
  5. Se evalúa el progreso del proceso inclusivo.

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