miércoles, 22 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE BEATRIZ YÁÑEZ SALGADO SOBRE LAS EXPOSICIONES


DOCENTES EN POTENCIA

Este grupo está formado por Arancha Vadillo, Dalia Reyes, Marta Tobares, Isabel Lozano y Ainhoa Retuerta. Ha sido el primer grupo en exponer su trabajo, el cual me ha parecido bastante completo y claro, lo único que determinadas diapositivas estaban excesivamente cargadas de información, y puede que sea más ameno repartirlo en más diapositivas. Los enlaces añadidos me han parecido una buena aportación y me he quedado con ganas de verlos. Respecto a su logo me ha parecido interesante el significado de la flecha hacia arriba, lo que van a llegar a ser. Por último he de destacar la explicación que hicieron sobre la filosofía para niños, en la cual afirman que para trabajarla con los niños debe de ser el docente el que tiene que dar ejemplo, ya que les transmitirá de un modo indirecto sus valores.

GARABATOS

Este grupo lo forman Tamara Cirre, Sandra Álvarez, Esther Arrogante, Beatriz de Gracia y Silvia Gracia. Han sido el segundo grupo en exponer y he de destacar sus diapositivas las cuales eran claras, resumidas, concretas, vistosas, dinámicas y didácticas. Este grupo nos ha mostrado una introducción sobre el tema que iban a exponer lo cual me parece un gran acierto, ya que aclaran en un principio cualquier tipo de duda que los oyentes puedan tener, como por ejemplo que el trabajo cooperativo debe de ser tratado como un contenido más. Me parece que con esto han conseguido que nos metiésemos de lleno en la exposición.

BIBIDI BABIDI BU

Este grupo está formado por Alexandra Álvarez, Iris de Castro, Laia García y Ana Díaz. Ha sido la última exposición de la clase y he de destacar que la presentación era menos atractiva que otras ya vistas y además al ser la última se me ha hecho más difícil de seguir. Respecto al logo lo han explicado de un modo un tanto enredado y puede que al ser lo primero que han hecho, mi atención ha disminuido al ver que no se veía de un modo claro, atractivo y conciso. Por otro lado me parece muy positiva la actitud de los componentes cuando a una de ellas le ha tocado explicar una parte que no era la suya, ya que lo ha hecho con soltura y con seguridad dentro de los nervios que cada una tenía.

BABY TOONS

Los miembros de este grupo son Julia Moreno, Elisabeth Sierra, Franco Meza, Marta Pérez e Inés Pérez. La exposición de este grupo ha sido en la clase siguiente, y ha sido clara y ordenada. Han añadido un índice y me ha parecido muy productivo que hayan tomado nota del día anterior y hayan aprendido los errores que tenían en un principio. A pesar de los nervios que los componentes de este grupo tenían, desde mi punto de vista la exposición ha sido didáctica y nos ha aclarado de un modo más concreto la evaluación que se debe llevar a cabo, ya que con su error la explicación ha sido más extensa y concreta.

SPALIA

Este grupo está formado por Ana Sanabria, Paula Salinas, Laura Oliva, Sara Sánchez, Iciar Sánchez y Alicia Novella. La exposición de este grupo estaba incompleta ya que le faltaba algún contenido como los ejemplos de la técnicas expuestas y una técnica, la de Grupos de Investigación. Por ello me ha dado la impresión de que lo podían haber trabajado más y haber ensayado su coordinación a la hora de hablar. Pero sinceramente me ha parecido que realmente si dominaban el tema, y que el resto de la clase había asimilado los contenidos trabajados  ya que en la ronda de preguntas ellas han sabido contestar de un modo correcto y en ocasiones debía de responder la persona que la formulaba, demostrando de este modo un dominio y aprendizaje del tema. Han aguantado la ronda de preguntas y me parece que ha complementado de un modo positivo su exposición. También gracias a esta exposición me he dado cuenta que soy más exigente a la hora de evaluar que otras personas, quizás por el hecho de que hemos trabajado lo mismo y estas más pendiente de el cómo, el qué, el cuándo… Por último destacar que me ha parecido una gran aportación los objetivos de la tarea y del equipo, que hasta entonces no se había dado en exposiciones anteriores.

SUPER NANNYS

Los miembros de este equipo son Cristina Henche, Ana Gómez, Laura Heredia y Nuria López. Han hecho aportaciones de la web que me parece que muestra un interés adicional por el tema expuesto. La exposición me ha parecido muy interesante, ordenada, clara, amena, dinámica y didáctica. Han seguido un orden, se han apoyado entre ellas en el grupo y han sabido poner objetivos personales para mejorar el trabajo en el grupo.



MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL

Los miembros que forman este equipo son Lara Pérez, Eva Mª Sánchez, Cristina Sanz, Gema Velasco e Izaskun Pajares. El logo de este equipo me ha parecido original a la vez que significativo y representativo con el nombre de su grupo. Las diapositivas me han parecido amenas, esquemáticas, concretas, vistosas, claras, dinámicas y didácticas. Por otro lado la aportación de ejemplos de sociogramas me ha parecido muy interesante y ha complementado su exposición y aclarado diversas acciones y dudas sobre la técnica y sus usos. Como conclusión de ello, he sacado que las relaciones en un aula, entre compañeros, dependen en gran parte de las acciones del docente, ya que con ellas les va a marcar un camino determinado en diversas ocasiones, sin darles oportunidad a otra elección. Por ello debemos de tener presentes estas técnicas como futuras maestras y debemos de saber usarlas para conseguir trabajar en el aula lo que no queremos que pase en el barrio. En cuanto a las normas que han expuesto me parece muy adecuado tratarlo con un niño de infantil mediante los dibujos que han mostrado. Y por último destacar que hay que tener en cuenta todos los pequeños logros que se consiguen y que para ello no siempre tienen que haber un perdedor.

martes, 21 de febrero de 2012

Mis reflexiones personales sobre las exposiciónes "Guía de aprendizaje cooperativo"

  1. Docentes en potencia: Ha sido uno de los grupos que más me ha gustado cómo ha expuesto. Su trabajo me ha parecido bastante completo, pues además de las preguntas en las que se centraba el trabajo han añadido aportaciones: nuevos roles y cargos para que el equipo se más eficaz y unas estapas por las que pasamos a la hora de realizar una tarea o de empezar a trabajar en equipo cooperativo. El lenguaje y la expresión de todos los miembros del equipo han sido claros.
  2. Garabatos: En este equipo he visto que estaban muy bien organizados todos sus miembros y lo han explicado cn claridad. El power era bastante dinámico y han sabido explicarlo correctamente. Estaba elaborado con tablas y eso ayuda mucho para que lo expliquen y para que los demás lo entendamos mejor.
  3. Bididi Badidi Bu: La exposición de este grupo me ha resultado menos elaborada que las anteriores, pero todos los miembros se sabían el tema. Lo han explicado bien y por lo tanto han trabajado bien. Aunque creo que pueden mejorar.
  4. Baby Toons: Este grupo ha mejorado la presentación del power añadiendo más aportaciones y me ha gustado esa idea, pues en mi grupo habíamos hecho lo mismo.Han explicado el tema con claridad y todos los miembros han contribuido en su desarrollo. Se ha aclarado la explicación de la nota en los trabajos cooperativos.
  5. Spalia: Me ha gustado el logo elegido por este grupo, con las iniciales de los nombres, formando una mano, donde todas están unidas. Al principio me ha parecido un trabajo poco completo, pues faltaban cosas por añadir en el power point, y las explicaciones eran rápidas y cortas. Después, con el ejercicio propuesto por la profesora de salir todas las chicas de cada grupo a hacerles preguntas me he dado cuenta de que sí tenían el conocimiento adquirido de la guía de aprendizaje cooperativo. Además me ha gustado porque las dudas que teníamos las hemos aclarado entre todas, y además explicándolo con nuestras propias palabras.
  6. Super Nannys: La presentación en power estaba muy bien elaborada. A la hora de explicarlo lo han hecho muy bien, se sabían el tema y se han expresado con un lenguaje muy claro. Lo han explicado todo muy detalladamente y una duda que tenía sobre la técnica TGT me ha quedado clara: todos los grupos consiguen premio a pesar de no ser los ganadores. Se les premia por ser más creativos, o por haber ayudado más a sus compañeros, y así incentivamos la motivación de los chicos para seguir trabajando. Además de esto, han añadido páginas web donde se ve cómo trabajan en equipos cooperativos con niños pequeños, aunque no nos ha dado tiempo a verlas.
  7. Maestras del bosque infantil: La exposición de este grupo ha sido amena y clara. Nos han ido explicando el trabajo cooperativo muy bien, aunque no han corregido un pequeño fallo sobre la formación de los equipos base. Han traído un ejemplo de sociogramas para explicarlo mejor y mostrarnos cómo son y cómo se realizan. De esta manera me ha quedado más clara su función, pues la profesora ha hecho una aportación sobre cómo y para qué exactamente debemos utilizarlos.
  8. El logo ha sido muy original pues muestra su nombre elegido para el equipo, represetando a sus cinco componentes y la cara de un@ niñ@.

Reflexión sobre las exposiciones.

DOCENTES EN POTENCIA
Este grupo de compañeras integrado por Aranzazu Vadillo, Dalia Reyes, Ainhoa Retuerta, Isabel Lozano y Marta Tobares, fue el primero en atreverse a salir a exponer la primera exposición de esta asignatura. La verdad es que hicieron una buena presentación de power y una explicación bastante clase de la misma.

GARABATOS
Este grupo esta integrado por Sandra Álvarez, Esther Arrogante, Silvia Gracia, Tamara Cirre y Beatriz de Gracia. Con un exposición bastante clara y concisa debido a la esquematización de los contenidos y el gran uso de tablas.

BIBIDI BADIBI BU
Integrado por Alexandra Álvarez, Iris de Castro, Ana Díaz y Laia García. Al ser el ultimo grupo que exponía el primer día ha sido mas difícil de seguir, se ha hecho mas pesado y además tampoco han explicado muy bien los conceptos, por ejemplo del significado de su logo.

BABY TOONS
Compuesto por Inés Pérez, Marta Pérez, Franco Meza, Julia Moreno y Elisabeth Sierra. Fueron el primer grupo del día 17 de Febrero, con una exposición bastante buena, quizás porque ahora era en grupo pequeño o porque las exposiciones del día anterior les sirvieron para mejorar su presentación. 

SPALIA
Integrado por Paula Salinas, Sara Sánchez, Laura Oliva, Alicia Novella, Iciar Sánchez y Ana Sanabria, han sido las primeras en exponer hoy 21 de Febrero. Creo que han tenido una exposición bastante buena, con una presentación de power bastante clara y completa a pesar de que se les ha olvidado meter la técnica de los grupos de investigación y algunos ejemplos. Además hoy se a cambiado el ritmo de la clase, puesto que el resto de los grupos teníamos que hacer de profesores y al final de la exposición hacerles preguntas sobre su exposición. A pesar de todas las preguntas lo han llevado bastante bien, y la calificación que les hemos dado ha sido de notable.

SUPERNANNYS
Formado por Cristina Henche, Ana Gómez, Laura Heredia y Nuria López. Su presentación también me ha gustado bastante, han incluido numerosos ejemplos acompañados de una explicación bastante amena aunque la mayoría de esta exposición la ha explicado Laura. Un punto extra que han tenido es que han incluido páginas Web.

lunes, 20 de febrero de 2012

Reflexiones personales sobre las exposiciones_Cristina N.

DOCENTES EN POTENCIA

Exposición del 16 de Febrero: Las compañeras valientes que inauguraron la ronda de exposiciones el 16 de febrero, fueron este grupo llamadas Docentes en Potencia. Realmente este grupo es el que me ha servido de referencia para darme cuenta de alguna de las carencias que tenía nuestro trabajo. La exposición se alargó más de lo esperado, pero no se hizo aburrida porque fue bastante dinámica, con interrupciones y anécdotas. Además comprendían bien todo aquello que estaban explicando, dando ejemplos y argumentándolos y todo ello plasmado de forma sencilla y limpia en las diapositivas. También añadieron enlaces de web para profundizar más en el tema. Quizá, y por decir algo “menos bueno”, es el exceso de información que quisieron transmitirnos y el ejemplo poco claro, en mi opinión, de la técnica que explicaron. Es un grupo que lo ha trabajado y el esfuerzo se nota, así que mi valoración personal hacia él es de ‘sobresaliente’.

GARABATOS

Exposición del 16 de Febrero: El aspecto a destacar de este grupo es la vistosidad de las diapositivas y las explicaciones esquemáticas y lógicas que nos mostraban a lo largo de su exposición, así como tablas comparativas también muy interesantes y trabajadas. Han introducido el concepto de aprendizaje cooperativo para comenzar a explicarnos qué es para continuar con la distribución y el resto de los conceptos que están implicados. Conocen el temario y se dirigen hacia la clase mientras explican, el semblante en general es de seguridad y su vocabulario es claro. El ejemplo sobre la técnica a explicar ha sido correcto. Mi valoración personal para este grupo es de ‘notable alto’.

BIBIDI BABIDI BU

Exposición del 16 de Febrero: He intentando ser consciente de que éste era el último grupo a exponer y por ello el nivel de fatiga de la clase era más alto. Las diapositivas eran sobrias, sencillas y concisas, pero la explicación se me ha hecho complicada de seguir bien por el volumen de la voz o el titubeo de la compañera qué más tiempo estuvo exponiendo. El logotipo tampoco ha sido muy bien explicado y quizá todos estos conceptos han hecho que mi valoración para el conjunto sea de ‘bien’.

BABY TOONS

Exposición del 17 de Febrero A los compañeros de Baby Toons les ha tocado exponer el día siguiente, el 17 de febrero en el aula pequeña. Se ha notado una mejora importante respecto al día de ayer en cuanto a los contenidos de las diapositivas, incluyendo un índice con el que explicaban la estructura de la exposición. Todos los miembros han participado y conocían bien su tema a exponer, las diapositivas eran claras y en general todo muy correcto. Mi valoración para ellos es de notable alto.

SPALIA

Exposición del 21 de Febrero: Sin duda han sido las compañeras con más aguante de todas las exposiciones que he visto hasta ahora. La presentación ha estado bien, un poco desordenada quizá, con algún que otro punto que podrían haber extendido más, o completado con algún ejemplo (se me ha hecho corta la presentación) pero en general completa. Me ha dado la impresión que no estaban muy coordinadas, pero han sabido ser muy espontáneas y resolutivas. Luego les ha tocado la ronda de preguntas de las cuales han sabido salir airosas y también hemos continuado con el entendimiento de su trabajo y del nuestro propio, por lo que esa es la manera de construir un aprendizaje cooperativo. Les hemos valorado con un notable.

SUPER NANNYS

Exposición del 21 de Febrero: Exposición del 21 de febrero: Un gran trabajo el de estas compañeras que se ha llevado el sobresaliente. Las diapositivas estaban bien estructuradas y acordes con aquello que explicaban. Muy completas y con mucho contenido, explicando todas las técnicas y resolviendo así dudas sobre una de ellas, la TGT, que no habíamos comentado en el grupo grande. Habían trabajado y preparado la presentación que, pese a los nervios, ha sido de las mejores tanto en tanto en contenidos como en sus explicaciones, aunque quizá la próxima vez debieran participar más todos los componentes. Muy bien.

MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL

Exposición del 24 de Febrero: La última exposición que hemos podido ver, no sin seguir aprendiendo y reforzando la idea del trabajo cooperativo. Las compañeras nos han mostrado su logotipo, muy creativo y alegre a la vez que hace un guiño a la coeducación. La corrección de los errores de días anteriores ha sido buena salvo en el punto que refiere al número de componentes de los equipos bases. Ameno, cercano y con un buen ritmo han explicado su presentación a la vez que han ido contestando a nuestras preguntas y haciendo de nuestras dudas, explicaciones detalladas. Lo más novedoso sobre su presentación es el sociograma que nos han enseñado, sacando el tema a debatir y aclarando grandes dudas sobre su realización. Hemos otorgado al equipo un sobresaliente.

Mi reflexión personal

Esta es la primera reflexión personal que hago para la asignatura de Organización y es sobre las exposiciones grupales del Aprendizaje Cooperativo.


1. El grupo "Docentes en Potencia" formado por Arancha Vadillo, Marta Tobares, Dalia Reyes, Isabel Lozano y Ainhoa Retuerta han sido las primeras afortunadas. Han hecho una muy buena exposición porque no solo el powerpoint era claro y la información estaba bien resumida sino que a la hora de trasmitirlo a la clase han sabido contárnoslo de una forma amena y centrándose en lo importante.


2. El grupo de "Garabatos" formado por Sandra Alvarez, Beatriz de Gracia, Tamara Cirre, Esther Arrogante y Silvia Gracia han sido las segundas. Me ha gustado sobre todo su powerpoint porque era claro e interactivo, con símbolos y tablas para captar nuestra atención y guiarnos. Al principio estaban un poco nerviosas pero luego supieron rectificarlo.


3. El grupo "Bíbidi Bábidi Bu" está formado por Alexandra Alvarez, Laia García, Iris de Castro y Ana Díaz. De todas es la exposición que menos me ha gustado porque su powerpoint era un poco soso, sin colores ni fotos y eso me ha aburrido un poco a pesar de que la información estaba bien resumida. A la hora hablar, sobre todo al principio se han liado un poco pero después el resultado y mi valoración de la misma ha ido en incremento.


4. El grupo "Baby Toons" formado por Julia Moreno, Franco Meza, Elisabeth Sierra, Marta Pérez e Inés Pérez ha expuesto hoy jueves 16 de febrero. La exposición ha sido muy amena porque han incorporado elementos como tablas o esquemas y la información estaba bien extraida. Se podía ver que todos los miembros habían participado en la elaboración porque estaban bien complementados y eso me ha gustado porque eso demuestra que han llevado hacia su propio terreno el trabajo.


5. El grupo "Spalia" ha expuesto hoy martes 21 de febrero. Este grupo está formado por Paula Salinas, Ana Sanabria, Sara Sánchez, Laura Oliva, Iciar Sánchez y Alicia Novella. Al principio de la exposición se las veía que no tenían mucha fluidez con el tema y que algunos miembros del grupo tenían más partes aprendidas que otros, el reparto del temario no había sido equitativo para la exposición. En el powerpoint faltaba cierta información como ejemplos y la técnica de los grupos de investigación pero en general el powerpoint estaba completo y no demasiado cargado de información. Al finalizar la exposición, se ha realizado una "experiencia piloto", es decir, cada grupo haría una pregunta sobre la exposición al grupo sobre dudas o recomendaciones para el futuro. Durante ese momento, que se ha hecho un poco largo, todos los miembros han demostrado soltura y dominio del tema y eso es motivo de alabanza ya que era un momento de máxima tensión y han sabido salir airosas.


6. "Las Supernannys" han sido el último grupo en exponer este lunes. Este grupo está formado por Ana Gómez, Cristina Henche, Laura Heredia y Nuria López. Lo que más me ha gustado ha sido el logo con la "S" de Superman y el nombre del grupo debajo, me ha parecido muy creativo. El diseño del powerpoint me ha gustado, tenía mucho colorido y la información bien resumida, además han elaborado muchos ejemplos. En cuanto a lo negativo lo único es el nerviosismo inicial de las chicas y que una de las componentes se ha quedado en blanco pero cuando ha intentado contarlo sin memorizar lo ha bordado.


7. El último grupo que va a recibir mi calificación, ya que ha sido el último en exponer va a ser "Maestras del Bosque Infantil". Este grupo está formado por Eva María Sánchez, Lara Pérez, Izaskun Pajares, Cristina Sanz y Gema Velasco. El trabajo que han realizado me ha gustado mucho porque la información estaba esquematizada y resumida pero no han dejado de lado lo importante, además han presentado ejemplos de sociogramas, hasta ahora ningún grupo había aportado un ejemplo práctico y eso es motivo de alabanza.  Su logo también estaba muy currado y se veía que estaba hecho a mano: es una hoja (simboliza el bosque) y detrás una niña o niño, no estaba especificado el sexo, con unos ojos muy grandes y una mariquita con 5 lunares (por las componentes del equipo). Mi valoración hacia este grupo es muy favorable y me ha gustado su exposición.