miércoles, 22 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE BEATRIZ YÁÑEZ SALGADO SOBRE LAS EXPOSICIONES


DOCENTES EN POTENCIA

Este grupo está formado por Arancha Vadillo, Dalia Reyes, Marta Tobares, Isabel Lozano y Ainhoa Retuerta. Ha sido el primer grupo en exponer su trabajo, el cual me ha parecido bastante completo y claro, lo único que determinadas diapositivas estaban excesivamente cargadas de información, y puede que sea más ameno repartirlo en más diapositivas. Los enlaces añadidos me han parecido una buena aportación y me he quedado con ganas de verlos. Respecto a su logo me ha parecido interesante el significado de la flecha hacia arriba, lo que van a llegar a ser. Por último he de destacar la explicación que hicieron sobre la filosofía para niños, en la cual afirman que para trabajarla con los niños debe de ser el docente el que tiene que dar ejemplo, ya que les transmitirá de un modo indirecto sus valores.

GARABATOS

Este grupo lo forman Tamara Cirre, Sandra Álvarez, Esther Arrogante, Beatriz de Gracia y Silvia Gracia. Han sido el segundo grupo en exponer y he de destacar sus diapositivas las cuales eran claras, resumidas, concretas, vistosas, dinámicas y didácticas. Este grupo nos ha mostrado una introducción sobre el tema que iban a exponer lo cual me parece un gran acierto, ya que aclaran en un principio cualquier tipo de duda que los oyentes puedan tener, como por ejemplo que el trabajo cooperativo debe de ser tratado como un contenido más. Me parece que con esto han conseguido que nos metiésemos de lleno en la exposición.

BIBIDI BABIDI BU

Este grupo está formado por Alexandra Álvarez, Iris de Castro, Laia García y Ana Díaz. Ha sido la última exposición de la clase y he de destacar que la presentación era menos atractiva que otras ya vistas y además al ser la última se me ha hecho más difícil de seguir. Respecto al logo lo han explicado de un modo un tanto enredado y puede que al ser lo primero que han hecho, mi atención ha disminuido al ver que no se veía de un modo claro, atractivo y conciso. Por otro lado me parece muy positiva la actitud de los componentes cuando a una de ellas le ha tocado explicar una parte que no era la suya, ya que lo ha hecho con soltura y con seguridad dentro de los nervios que cada una tenía.

BABY TOONS

Los miembros de este grupo son Julia Moreno, Elisabeth Sierra, Franco Meza, Marta Pérez e Inés Pérez. La exposición de este grupo ha sido en la clase siguiente, y ha sido clara y ordenada. Han añadido un índice y me ha parecido muy productivo que hayan tomado nota del día anterior y hayan aprendido los errores que tenían en un principio. A pesar de los nervios que los componentes de este grupo tenían, desde mi punto de vista la exposición ha sido didáctica y nos ha aclarado de un modo más concreto la evaluación que se debe llevar a cabo, ya que con su error la explicación ha sido más extensa y concreta.

SPALIA

Este grupo está formado por Ana Sanabria, Paula Salinas, Laura Oliva, Sara Sánchez, Iciar Sánchez y Alicia Novella. La exposición de este grupo estaba incompleta ya que le faltaba algún contenido como los ejemplos de la técnicas expuestas y una técnica, la de Grupos de Investigación. Por ello me ha dado la impresión de que lo podían haber trabajado más y haber ensayado su coordinación a la hora de hablar. Pero sinceramente me ha parecido que realmente si dominaban el tema, y que el resto de la clase había asimilado los contenidos trabajados  ya que en la ronda de preguntas ellas han sabido contestar de un modo correcto y en ocasiones debía de responder la persona que la formulaba, demostrando de este modo un dominio y aprendizaje del tema. Han aguantado la ronda de preguntas y me parece que ha complementado de un modo positivo su exposición. También gracias a esta exposición me he dado cuenta que soy más exigente a la hora de evaluar que otras personas, quizás por el hecho de que hemos trabajado lo mismo y estas más pendiente de el cómo, el qué, el cuándo… Por último destacar que me ha parecido una gran aportación los objetivos de la tarea y del equipo, que hasta entonces no se había dado en exposiciones anteriores.

SUPER NANNYS

Los miembros de este equipo son Cristina Henche, Ana Gómez, Laura Heredia y Nuria López. Han hecho aportaciones de la web que me parece que muestra un interés adicional por el tema expuesto. La exposición me ha parecido muy interesante, ordenada, clara, amena, dinámica y didáctica. Han seguido un orden, se han apoyado entre ellas en el grupo y han sabido poner objetivos personales para mejorar el trabajo en el grupo.



MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL

Los miembros que forman este equipo son Lara Pérez, Eva Mª Sánchez, Cristina Sanz, Gema Velasco e Izaskun Pajares. El logo de este equipo me ha parecido original a la vez que significativo y representativo con el nombre de su grupo. Las diapositivas me han parecido amenas, esquemáticas, concretas, vistosas, claras, dinámicas y didácticas. Por otro lado la aportación de ejemplos de sociogramas me ha parecido muy interesante y ha complementado su exposición y aclarado diversas acciones y dudas sobre la técnica y sus usos. Como conclusión de ello, he sacado que las relaciones en un aula, entre compañeros, dependen en gran parte de las acciones del docente, ya que con ellas les va a marcar un camino determinado en diversas ocasiones, sin darles oportunidad a otra elección. Por ello debemos de tener presentes estas técnicas como futuras maestras y debemos de saber usarlas para conseguir trabajar en el aula lo que no queremos que pase en el barrio. En cuanto a las normas que han expuesto me parece muy adecuado tratarlo con un niño de infantil mediante los dibujos que han mostrado. Y por último destacar que hay que tener en cuenta todos los pequeños logros que se consiguen y que para ello no siempre tienen que haber un perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario