viernes, 11 de mayo de 2012

Jennifer- resumen exposiciones.


HAKUNA MATATA à Escuela inclusiva.

Definen escuela inclusiva como aquella escuela en la que caben todas las personas con problemas de aprendizaje, como una comunidad en la que todos los niños deben sentirse a gusto, como aquella que pretende evitar el aislamiento.

La finalidad de este tipo de escuela se fundamenta en el respeto y el reconocimiento de las diferencias de los demás.

Los principios son la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias y reconocimiento a la diversidad, clases que acogen a la diversidad, currículo más amplio, enseñanza y aprendizaje cooperativo, participación de los padres.

Los principales objetivos son concienciar, promover el dinamismo y la integridad para incorporar la inclusión a toda la sociedad, no solo a la escuela.

En cuanto a la metodología se utiliza un aprendizaje cooperativo, estrategias metodológicas y metodología para todos.

Por otro lado, el informe McKinsey, un herramienta que busca las personas mas eficientes para llevar a cabo la escuela inclusiva.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL --> Escuela inclusiva



¿Qué es la escuela inclusiva? Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta componentes de la direccion de cada centro.



Objetivo: promover la presencia y la participación y el rendimiento de todos los alumnos independientemente de sus necesidades.

INDEX: es un libro o guía que ayuda a incluir valores del aula inclusiva. Todos los centros deberían tenerlo. El index debe analizar en el centro tres áreas/dimensiones.

Cada dimensión se divide en dos secciones y cada sección en 6/7 indicadores. Los indicadores son preguntas respondidas por los profesionales del centro.
  • Dimensión A: cultural, pretende desarrollar valores inclusivos.
  • Dimensión B: política: se centra en asegurar la inclusion dentro del centro.
  • Dimensión C: Practica: analizar que las actividades que se realizan en el centro tengan incluidos los valores de la escuela inclusiva.
Proceso de aplicación en cinco etapas. 
Preguntas del indicador de la práctica:
  • ¿Esta mejorando el aprendizaje de todos los estudiantes?
  • ¿se adaptan los contenidos de aprendizaje a los diferentes conocimientos?

Conclusión: es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar.


BIBIDI BABIDI BU --> las TIC´S en ed. infantil



Nos han hablado de la organización en la escuela, en la cual podemos encontrar tres niveles o estadios:

  • Estadio 1: la organización como marco, el cual tiene un enfoque científico-racional.
  • Estadio 2: la organización como contexto, con un enfoque interpretativo simbólico
  • Estadio 3: la organización que aprende, con un enfoque socio científico.


Después hemos visto las diferencias entre escuela tradicional y la organización que aprende, y por último el proyecto medusa, un proyecto canario que pretende fomentar las tecnologia en las aulas canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario