domingo, 13 de mayo de 2012

BEATRIZ YÁÑEZ SALGADO - EXPOSICIONES 10-11 DE MAYO



HAKUNA MATATA: “ESCUELA INCLUSIVA”

El grupo HAKUNA MATATA nos ha mostrado la Escuela inclusiva y volvieron a diferenciar, al igual que el grupo de la semana anterior, la integración de la inclusión. Las compañeras nos mostraron que la escuela inclusiva es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad. Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno, y entiende la educación como un proceso básicamente social, en una escuela integrada y coherente, respetuosa y solidaria.

La finalidad principal de la escuela inclusiva se fundamenta en el respeto y el reconocimiento de las diferencias de los alumnos para orientar las acciones, atender a la cultura y la pedagogía de la diversidad.  Otra finalidad es comprobar si las actitudes del profesorado hacia la inclusión se reflejan en las prácticas docentes que se desarrollan en la escuela.

Los principios de la escuela inclusiva son:
  •   Clases que acogen la diversidad
  •   Un currículo más amplio
  •      Enseñanza y aprendizaje interactivo
  •      Apoyo para el profesorado
  •      Participación de los padres y madres

Algunos de los objetivos de la escuela inclusiva, basados en los principios nombrados anteriormente son:
  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  •  Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Desarrollar las estrategias (por ejemplo el trabajo cooperativo) de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.


La metodología de la escuela inclusiva se basa en unos objetivos y contenidos que se adapten a los niveles educativos de los alumnos, que el profesorado sea competente, que ésta sea activa y participativa, que cuente con los apoyos necesarios y que tenga el procedimiento adecuado.
  
                     

Por último este grupo nos habló del Informe Mckinsey el cual combina los resultados cuantitativos y perspectivas cualitativas acerca de que tienen en común los sistemas educativos con alto desempeño y que mejoran con rapidez.  Ofrece una herramienta para mejorar la educación y mejorar la preparación de los jóvenes para su ingreso en la vida adulta.

Personalmente no conocía la existencia de dicho informe pero me parece de gran utilidad y posible para llevarlo a la práctica. Como bien afirmaron mis compañeras, todas las escuelas deben de evolucionar para ser inclusivas y por tanto que serlo, no sea una manera de clasificarlas. Todo lo mencionado anteriormente se debería de dar en todas las escuelas, ya que desde mi punto de vista, si todas las escuelas fuesen inclusivas, el desarrollo de cada alumno o alumna sería integro y se obtendría lo mejor de cada uno exigiendo a cada uno unas expectativas elevadas pero realistas acorde con sus capacidades.  


BÍBIDI BABIDI BU: “INNOVACIÓN Y TIC’S EN EL AULA DE ED. INFANTIL”

En primer lugar las compañeras nos explicaron los diversos niveles organizativos los cuales están divididos por estadios por ejemplo, la organización como marco o como contexto.

Posteriormente hicieron una diferencia entre la organización tradicional y la organización que aprende. En la organización tradicional se da la individualización y no se conocen las capacidades individuales ni las habilidades del alumnado, mientras que en la organización que aprende se da el agrupamiento, el trabajo cooperativo, la participación por parte del alumnado y la globalización (barrio, colegio).

Definieron las TIC’S como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso de la información. Las TIC deben de integrarse en las aulas y los centros han de motivar su uso. Con ellas se facilita el aprendizaje cooperativo, se pueden realizar, entre otras muchas cosas, tutorías virtuales y la alfabetización tecnología.

Las compañeras nos hablaron del PROYECTO MEDUSA el cual tiene su origen en Canarias y trata de dotar de tecnologías digitales a los centros educativos del archipiélago. Este proyecto facilita la integración de las TIC en el centro escolar. Además forma a los centro en su uso. El principal objetivo de este proyecto es la integración pedagógica de las nuevas TIC en las prácticas de enseñanza aprendizaje.


Por otro lado nos mostraron una página web donde podemos encontrar diversos juegos on line educativos http://www.edibadigital.com/inicio/ y una entrevista a una profesora sobre la pizarra digital y su uso en el aula infantil. En el video nos contaron diversas información entre la cual eh de destacar que forman a los docentes para la utilización de la misma en clase. Afirma que el aprendizaje es más fácil cuando se aplican más sentidos, lo cual se da al utilizar este tipo de pizarras. Solo se encuentran dos inconvenientes. Uno es el elevado coste y otro es que la tecnología en ocasiones falla.

       

                         


En el aula infantil se enseña a los alumnos a cuidar el material y la pizarra digital. Además se afirma que cuanto más pequeños más fácil resulta trabajar con ellos ya que son nativos digitales. Es una herramienta de ayuda en el aula y supone mayor trabajo y formación por parte de equipo docente.


Tras esta exposición he conocido el proyecto Medusa, del cual no conocía su existencia. Me parece positivo y beneficioso para la sociedad que se trate de integrar las TIC en el aula. Además hemos podido ver como niños de infantil se desenvuelven en una clase ante una pizarra digital.

Las TIC’S deben de introducirse en las aulas, aunque suponga una mayor formación del profesorado, lo cual veo como una ventaja y no como un inconveniente como lo ve la sociedad actual, ya que cuanto menos se trabaje mejor. Pero realmente los docentes se deben de formar para afrontar la futura sociedad y por lo tanto para saber formar lo mejor posible a sus futuros miembros.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: “AULA INCLUSIVA”

Las compañeras nos definieron la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los componentes de la dirección de cada centro. El objetivo del aula inclusiva es promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes.

                       

Posteriormente nos hablaron sobre el INDEX, el cual es una guía o libro diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. Se plantea mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas, animando al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas, partiendo de su experiencia.

El INDEX está dividido en tres dimensiones, y a su vez estas en dos secciones, dentro de las cuales hay diversos indicadores, y dentro de cada uno de ellos preguntas.

La primera dimensión es la cultural y trata de desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo. Las dos secciones de dicha dimensión son: construir comunidad y establecer valores inclusivos.

La segunda dimensión es la política la cual se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo. Se trataría de analizar hasta qué punto los valores que impregnan la inclusión se plasman en todas y cada una de las políticas que se llevan a cabo en el centro. Las secciones de dicha dimensión son: desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad.

La tercera dimensión es la práctica la cual trata de asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares impulsen la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia de los estudiantes fuera de la escuela. Las secciones de esta dimensión son: orquestar el proceso de aprendizaje y movilizar recursos.

Posteriormente nos mostraron un video y llevaron a cabo, de manera práctica, todo lo que habían explicado. El video era del colegio GAUDEM (http://www.gaudem.es/).

             

Esta guía que mis compañeras han expuesto debería de estar en todos los centro educativos, ya que mejora y fomenta la escuela inclusiva.

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