HAKUNA MATATA: “ESCUELA INCLUSIVA”
El
grupo HAKUNA MATATA nos ha mostrado la Escuela inclusiva y volvieron a
diferenciar, al igual que el grupo de la semana anterior, la integración de la
inclusión. Las compañeras nos mostraron que la escuela inclusiva es la escuela
que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad. Es la escuela que no
entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para
enriquecimiento del grupo y de cada uno, y entiende la educación como un
proceso básicamente social, en una escuela integrada y coherente, respetuosa y
solidaria.
La
finalidad principal de la escuela inclusiva se fundamenta en el respeto y el
reconocimiento de las diferencias de los alumnos para orientar las acciones,
atender a la cultura y la pedagogía de la diversidad. Otra finalidad es comprobar si las actitudes
del profesorado hacia la inclusión se reflejan en las prácticas docentes que se
desarrollan en la escuela.
Los
principios de la escuela inclusiva son:
- Clases que acogen la diversidad
- Un currículo más amplio
- Enseñanza y aprendizaje interactivo
- Apoyo para el profesorado
- Participación de los padres y madres
Algunos
de los objetivos de la escuela inclusiva, basados en los principios nombrados
anteriormente son:
- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
- Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
- Desarrollar las estrategias (por ejemplo el trabajo cooperativo) de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.
La
metodología de la escuela inclusiva se basa en unos objetivos y contenidos que
se adapten a los niveles educativos de los alumnos, que el profesorado sea
competente, que ésta sea activa y participativa, que cuente con los apoyos
necesarios y que tenga el procedimiento adecuado.
Por
último este grupo nos habló del Informe Mckinsey el cual combina los resultados
cuantitativos y perspectivas cualitativas acerca de que tienen en común los
sistemas educativos con alto desempeño y que mejoran con rapidez. Ofrece una herramienta para mejorar la
educación y mejorar la preparación de los jóvenes para su ingreso en la vida
adulta.
Personalmente
no conocía la existencia de dicho informe pero me parece de gran utilidad y
posible para llevarlo a la práctica. Como bien afirmaron mis compañeras, todas
las escuelas deben de evolucionar para ser inclusivas y por tanto que serlo, no
sea una manera de clasificarlas. Todo lo mencionado anteriormente se debería de
dar en todas las escuelas, ya que desde mi punto de vista, si todas las
escuelas fuesen inclusivas, el desarrollo de cada alumno o alumna sería integro
y se obtendría lo mejor de cada uno exigiendo a cada uno unas expectativas
elevadas pero realistas acorde con sus capacidades.
BÍBIDI BABIDI BU: “INNOVACIÓN Y
TIC’S EN EL AULA DE ED. INFANTIL”
En
primer lugar las compañeras nos explicaron los diversos niveles organizativos
los cuales están divididos por estadios por ejemplo, la organización como marco
o como contexto.
Posteriormente
hicieron una diferencia entre la organización tradicional y la organización que
aprende. En la organización tradicional se da la individualización y no se
conocen las capacidades individuales ni las habilidades del alumnado, mientras
que en la organización que aprende se da el agrupamiento, el trabajo
cooperativo, la participación por parte del alumnado y la globalización
(barrio, colegio).
Definieron
las TIC’S como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento
y el acceso de la información. Las TIC deben de integrarse en las aulas y los
centros han de motivar su uso. Con ellas se facilita el aprendizaje cooperativo,
se pueden realizar, entre otras muchas cosas, tutorías virtuales y la
alfabetización tecnología.
Las
compañeras nos hablaron del PROYECTO MEDUSA el cual tiene su origen en Canarias
y trata de dotar de tecnologías digitales a los centros educativos del archipiélago.
Este proyecto facilita la integración de las TIC en el centro escolar. Además
forma a los centro en su uso. El principal objetivo de este proyecto es la
integración pedagógica de las nuevas TIC en las prácticas de enseñanza
aprendizaje.
Por otro lado nos mostraron una página web
donde podemos encontrar diversos juegos on line educativos http://www.edibadigital.com/inicio/
y una entrevista a una profesora sobre la pizarra digital y su uso en el aula
infantil. En el video nos contaron diversas información entre la cual eh de
destacar que forman a los docentes para la utilización de la misma en clase.
Afirma que el aprendizaje es más fácil cuando se aplican más sentidos, lo cual
se da al utilizar este tipo de pizarras. Solo se encuentran dos inconvenientes.
Uno es el elevado coste y otro es que la tecnología en ocasiones falla.
En
el aula infantil se enseña a los alumnos a cuidar el material y la pizarra
digital. Además se afirma que cuanto más pequeños más fácil resulta trabajar con
ellos ya que son nativos digitales. Es una herramienta de ayuda en el aula y
supone mayor trabajo y formación por parte de equipo docente.
Tras
esta exposición he conocido el proyecto Medusa, del cual no conocía su
existencia. Me parece positivo y beneficioso para la sociedad que se trate de
integrar las TIC en el aula. Además hemos podido ver como niños de infantil se desenvuelven
en una clase ante una pizarra digital.
Las
TIC’S deben de introducirse en las aulas, aunque suponga una mayor formación
del profesorado, lo cual veo como una ventaja y no como un inconveniente como
lo ve la sociedad actual, ya que cuanto menos se trabaje mejor. Pero realmente
los docentes se deben de formar para afrontar la futura sociedad y por lo tanto
para saber formar lo mejor posible a sus futuros miembros.
MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: “AULA
INCLUSIVA”
Las
compañeras nos definieron la inclusión como un proceso de innovación y mejora
escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias
y los alumnos hasta los componentes de la dirección de cada centro. El objetivo
del aula inclusiva es promover la presencia, la participación y el rendimiento
de todos los estudiantes.
Posteriormente
nos hablaron sobre el INDEX, el cual es una guía o libro diseñado para apoyar a
los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. Se
plantea mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas,
animando al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas
educativas, partiendo de su experiencia.
El
INDEX está dividido en tres dimensiones, y a su vez estas en dos secciones,
dentro de las cuales hay diversos indicadores, y dentro de cada uno de ellos preguntas.
La
primera dimensión es la cultural y trata de desarrollar valores inclusivos,
compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo
escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro
educativo. Las dos secciones de dicha dimensión son: construir comunidad y establecer
valores inclusivos.
La
segunda dimensión es la política la cual se centra en asegurar la inclusión en
el centro educativo. Se trataría de analizar hasta qué punto
los valores que impregnan la inclusión se plasman en todas y cada una
de las políticas que se llevan a cabo en el centro. Las secciones de dicha
dimensión son: desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la
diversidad.
La
tercera dimensión es la práctica la cual trata de asegurar que las actividades
en el aula y las actividades extraescolares impulsen la participación de todo
el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia de los
estudiantes fuera de la escuela. Las secciones de esta dimensión son: orquestar
el proceso de aprendizaje y movilizar recursos.
Posteriormente
nos mostraron un video y llevaron a cabo, de manera práctica, todo lo que
habían explicado. El video era del colegio GAUDEM (http://www.gaudem.es/).
Esta
guía que mis compañeras han expuesto debería de estar en todos los centro
educativos, ya que mejora y fomenta la escuela inclusiva.
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