miércoles, 16 de mayo de 2012

Estefanía Ocaña - Exposiciones

Hakuna Matata "Escuela Inclusiva"


Cuando hablamos de escuela inclusiva pensamos en una escuela solo para personas con alguna discapacidad pero es la escuela en la que caben todos los niños. 


En una escuela tradicional encontramos algunas barreras que impiden a algunos alumnos, especialmente aquellos con alguna deficiencia física, su entrada. Estas barreras son la masificación en las aulas, el aislamiento entre unos alumnos y otros, el problema con el mobiliario que no consigue adaptarse a las necesidades de todos los alumnos y la falta de espacio. La escuela inclusiva pretende acabar con estos problemas y acoger a todos los alumnos con sus necesidades personales.


La escuela inclusiva se fundamenta en el respeto y conocimiento de las distintas culturas. Busca la adaptación de los alumnos a la comunidad, respeto a la diversidad que encontramos en las aulas, contar con un currículo amplio y apto para todos, una enseñanza y aprendizaje interactivo y participativo de todos los niños, apoyo al y del profesorado en todos los momentos del proceso de enseñanza-educativa y participación de la familia en las aulas para facilitar el aprendizaje de los niños.


La metodología inclusiva se basa en el aprendizaje cooperativo, positivo y favorecedor de la interacción con el medio y entre los  niños. Es imprescindible que todas las partes implicadas se involucren ya que la escuela tradicional necesita un cambio inmediato para poder adaptarse a las necesidades de todos los alumnos, solo cuando la metodología inclusiva se tenga en cuenta conseguiremos que no sea simplemente una propuesta sino una realidad.


Para que pudiéramos entender mucho más cómo trabaja la escuela inclusiva, las compañeras de Hakuna Matata han explicado qué es el "Informa McKinsey". Este informe es una herramienta para conseguir que los docentes se conviertan en unos profesionales cualificados y competentes para sus alumnos. Incluye algunas preguntas de reflexión y consejos de aula a tener en cuenta. 


A modo de conclusión han citado que la escuela inclusiva ha ido mejorando paulatinamente con el tiempo debido a que la sociedad va avanzando y se ha concienciado de la necesidad de acoger a todos los niños sin diferenciaciones. Desgraciadamente, aún falta mucho por hacer para que la escuela inclusiva se extienda por completo.




Anteriormente, otras compañeras habían hablado sobre la escuela inclusiva pero los puntos que en esta exposición han sido tratados todavía no los habíamos visto y por eso me ha gustado. No conocía la existencia del  "Informe McKinsey" y de la forma en que lo han explicado me parece una herramienta muy útil que todos los colegios deberían tener para meditar sobre cómo funciona su metodología, profesionales y los resultados obtenidos.




Bíbidi Bábidi Bu "Las Tics en Educación Infantil"


Al comienzo de la exposición, las integrantes del grupo han hablado sobre qué es una organización que aprende. Chris Angyris la describe como una organización que adquiere una función facilitadora para los que aprenden, incrementando su capacidad de aprendizaje.


Las diferencias entre una organización que aprende y una organización tradicional son notables y las voy a exponer a continuación:


1. Organización que aprende: mayor motivación, el conocimiento conlleva un recorrido que genera cultura, los docentes tienen conocimiento de las habilidades de sus alumnos y les permiten participar en todo momento.


2. Organización tradicional: individualización del trabajo, conocimientos lineales, funciones estereotipadas de los miembros (docentes enseñar y alumnos aprender), falta de conocimiento de las habilidades de los alumnos y división del trabajo.


A continuación nos han hablado brevemente sobre qué son las tics y su importancia en el aula infantil. Su definción de tic fue el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso de la información. Las TIC deben formar parte de la actividad educativa cotidiana que se lleva a cabo en el aula para motivar a los alumnos y desarrollar su potencial. Son una herramienta muy útil y que nos permite explicar infinidad de conceptos y temas. 


A modo más práctico, nos hablaron del Proyecto Medusa, un proyecto educativo del Gobierno de Canarias para facilitar las tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago desde Educación Infantil hasta Secundaria. Este proyecto se inició en el año 2001 con motivo de la escasez de medios tecnológicos y digitales que los centros utilizaban y para propiciar su futuro uso. 


También nos han mostrado un vídeo casero, es decir, grabado por ellas mismas en el que participaba un miembro del grupo haciendo una entrevista a una antigua profesora del colegio Alborada (Alcalá de Henares). En dicho vídeo se hablaba de la pizarra digital en Educación Infantil, la modalidad que impartía dicha profesora, sus ventajas e inconvenientes, un curso imprescindible para que los docentes aprendieran a utilizar una  y qué actividades desarrollaba en el aula con los niños para que aprendieran a trabajar interactivamente. Al final del vídeo confiesa que a la hora de elegir una pizarra tradicional o una interactiva se quedaría obviamente con la interactiva porque facilita todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños y al profesorado.


Esta exposición no me ha convencido del todo. Al principio han empezado hablando de otro tema distinto a las Tics aunque estuviera inmerso en él y la verdad es que me he perdido totalmente a la hora de seguir el hilo. Cuando han empezado a hablar de las Tics he vuelto a retomar el ritmo y he empezado a entender lo que me decían, cosa que antes no había logrado. La parte de Proyecto Medusa ha sido la que más me ha gustado debido a que desconocía su existencia y que una compañera de la clase, Lara Pérez, nos ha hablado de él ya que estuvo estudiando en Canarias y que desgraciadamente este proyecto no cuenta con mucha difusión porque aunque los colegios cuenten con aulas especializadas tecnológicamente, no hacen uso de ellas. 


En cuanto al vídeo, no entiendo la relación entre este y el tema porque en ningún momento han hablado de pizarras digitales y entonces no sé por qué lo han puesto. Entiendo que quisieran enseñar cómo trabajaron a nivel de investigación el tema que escogieron pero el tema del vídeo creo que no era el adecuado.




Maestras del Bosque Infantil "Escuela Inclusiva"


La escuela inclusiva es un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias a los alumnos y la dirección del centro. El objetivo de esta escuela es promover la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos independiente de sus necesidades.


A la hora de promover una escuela inclusiva, las escuelas deben tener una guía especializada y se llama "Index". Esta guía ayuda a los centros a incluir valores del aula inclusiva. Todo Index tiene una estructura fija de análisis que empieza con las 3 dimensiones, cada dimensión se divide a su vez en 2 secciones y cada sección cuenta con unos 7 u 8 indicadores o preguntas que los docentes deben contestar y reflexionar. 


Las 3 dimensiones que se deben tener en cuenta son:


1. Dimensión cultural: pretende desarrollar valores inclusivos compartidos por todo el profesorado, alumnado y familia. Las secciones que abarca son construir una comunidad educativa para todos y establecer valores inclusivos. 


2. Dimensión política: se centra en asegurar la inclusión en el centro y analiza hasta qué punto los valores inclusivos se ven plasmados en el centro y sus políticas más favorables. Las secciones que abarca son la escuela para todos y atención a la diversidad. Algunos indicadores son la ayuda para la adaptación de nuevos profesores y admisión de todos los alumnos de la localidad.


3. Dimensión práctica: analiza que todas las actividades del centro cumplan los valores inclusivos. Las secciones en que se divide esta dimensión son orquestar el proceso de enseñanza-aprendizaje y movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo estas actividades.


Todo Index tiene un proceso de aplicación con unos pasos necesarios:


a. establecer un grupo de coordinación
b. análisis del centro desde todos los puntos de vista
c. elaboración del plan de mejora
d. implemento y apoyo de las innovaciones
e. evaluación de los pasos seguidos


Como parte práctica, hemos visto un vídeo sobre el Colegio Gaudem (Madrid) ejemplo de escuela inclusiva que fomenta la cooperación y participación de todos los niños. Está especializado en niños con deficiencias auditivas y cuenta con especialistas en este campo, además ayudan a los niños oyentes a que aprendan la lengua de signos.


Esta exposición me ha gustado gratamente porque el grupo, a pesar de las dificultades que tuvieron y encontraron en su primera exposición, han sabido solucionarlas y mejorar su exposición, superando con creces todas las expectativas que teníamos. Las dudas sobre el Index que se quedaron tras la primera exposición se han solucionado pues han sabido explicar los contenidos de una manera fácil y participativa, continuamente interactuando continuamente con la audiencia.





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