HAKUNA
MATATA: “ESCUELA INCLUSIVA”
Estas compañeras nos han vuelto a hablar de la Escuela Inclusiva, reforzando los
conceptos y evitando que se caiga en el error de pensar que solamente engloba a
alumnos con necesidades especiales. La escuela inclusiva no es solo un aula
dedicada a niños con discapacidad, es un aula donde tienen cabida todos los niños, independientemente de sus capacidades. La
escuela inclusiva no se refiere a una escuela integradora puesto que en un aula
inclusiva se imparte una educación para todos, al mismo tiempo, y a su vez
también adaptada a las necesidades de cada alumno, con una metodología adaptada
también… Pretende eliminar el aspecto negativo de la integración, que era la
segregación.
En ocasiones no es fácil llevar a cabo esta escuela
inclusiva puesto que existen barreras que dificultan el proceso:
-Masificación
en las aulas.
-Limitaciones
de la propia escuela (a nivel de infraestructuras, por ejemplo).
-Falta de
trabajo constante por parte de los maestros…
Para hacer frente a todas estas barreras que puedan
presentarse, la organización del centro deberá de planificar y ejecutar una serie de acciones que minimicen estos
aspectos negativos e impliquen de manera responsable a toda la comunidad
educativa en la consecución de estos valores inclusivos.
A lo largo de los años setenta hasta la actualidad,
han sido diversos los cambios con respecto al concepto de adaptación e
inclusión de los niños en la escuela: Las infraestructuras escolares se han ido
adaptando a la realidad; se ha aceptado que existen alumnos diferentes pero con
los mismos derechos; ha comenzado a centrarse en las necesidades de cada
miembro de la escuela y se pretende conseguir un sentido de comunidad en vez de
catalogar y diferenciar al alumnado.
Para
conseguir todos estos aspectos ha sido imprescindible fomentar el respeto y el reconocimiento de todos hacia todos.
1. Adaptándose a la comunidad (y sociedad) donde
vivimos.
2. Respetando las diferencias.
3. Potenciando aulas que acojan la diversidad y
celebren su bienvenida.
4. Adaptando el currículo.
5. Potenciando un proceso de enseñanza-aprendizaje
interactivo donde todos participen, incluso la figura del docente.
6. Apoyar al profesorado.
7. Participar e implicar a las familias en esta
escuela inclusiva.
Todo ello teniendo conciencia de las necesidades de flexibilidad hacia el proceso de
educación, promoviendo el dinamismo para que la inclusión se convierta en
una realidad, dotando al colegio de un profesorado competente que se capaz de
desarrollar estrategias de intervención
y medidas de apoyo necesarias para detectar correctamente las necesidades
del alumnado.
Todo son virtudes
en el aprendizaje cooperativo e inclusivo:
Mejoran las relaciones, se enriquece el aula gracias al aumento de la
diversidad y la escuela se dota de profesionales cualificados que potencien,
trabajen y mantengan estos valores y metodologías inclusivas.
A continuación, y después de presentarnos la escuela
inclusiva, las compañeras nos han hablado del “Informe McKinsey”, el cual lo nombran como una herramienta para mejorar la educación y cuyo objetivo es conseguir
las personas más aptas para ser docentes, formarlos con eficiencia y que éstos
impartan la mejor educación para todos los niños.
El informe también invita a la reflexión y plantea
para ello varias preguntas: ¿Por qué hay tantas diferencias en la calidad de la
enseñanza? ¿Por qué la motivación da diferentes resultados y qué tiene que ver
con el empeño de los docentes?
También se plantean una serie de características para
conseguir el objetivo nombrado antes:
-Disminuir la ratio de alumnos por aula.
-Repartir el salario: A menos alumnos, más maestros
se necesitan.
- El docente debe ser activo y cumplir con desempeño.
- Las expectativas del alumnado deben ser altas, pero
siempre dentro de unos límites y atendiendo a las necesidades.
Y como conclusión final han terminado con dos
palabras muy interesantes: Metodología
implícita… Refiriéndose esperanzadas a que esperamos (todas) que este tipo
de escuela no se llame inclusiva, sino que algún día sea simplemente ESCUELA.
He comprendido muy claramente la diferencia entre
integración e inclusión y cómo la escuela inclusiva es responsabilidad de
todos, de toda la comunidad educativa. Los valores sobre los que se debe basar
la educación son el respeto y la tolerancia y precisamente por eso hemos pasado
de la integración a la inclusión, para que todos los niños tengan los mismos
derechos y nosotros somos quienes tenemos que hacer los deberes.
Filadelfia: Abierta, tolerante y multicultural
Aquí os dejo el enlace del programa Españoles por el
Mundo del que habló Yolanda, y que está rodado en Filadelfia (la mayor ciudad del estado de Pensilvania), donde
hablan sobre la importancia y el éxito
del trabajo en equipo. De hecho, el centro está acondicionado con salas
llamadas Group Study Room para tal fin. Comentan también en el vídeo que el
trabajo en equipo es una de las características principales en la educación de
Estados Unidos, una educación basada en la participación.
Lo
que comento ronda el minuto 47, pero merece la pena verlo entero.
BÍBIDI
BABIDI BU: “INNOVACIÓN Y TIC’S EN EL AULA DE ED. INFANTIL”
Me ha resultado bastante difícil poder hacer un
resumen de esta exposición puesto que su comienzo me ha desorientado por
completo. Pensaba que su estructura iba a girar en torno a las TIC’s y ha sido
un compendio entre organización y tecnologías. El índice muestra los contenidos
a tratar:
1. Niveles organizativos.
2. Organización que aprende.
3. Tic.
4. Proyecto Medusa.
Las compañeras de este grupo nos han narrado los
diferentes niveles organizativos que existen y la importancia del desarrollo organizacional
que busca un cambio hacia la eficiencia de las estructuras educacionales. Dentro
de estos niveles organizativos se encuentran los “Estadios” donde se contemplan los procesos organizativos:
Estadio 1.- La
organización como soporte de la educación.
Estadio 2.- La
organización como contexto.
Estadio 3.- La
organización en el proyecto educativo.
A continuación nos han comentado al respecto de “La Organización que Aprende” donde nos
han planteado un modelo de desarrollo de recursos humanos en el que todos los agentes
educativos de la organización se integran en el proceso de aprendizaje.
Las
diferencias entre la organización tradicional y la organización que aprende
son:
ORGANIZACIÓN
TRADICIONAL
|
ORGANIZACIÓN
QUE APRENDE
|
Individualización
|
Motivación para compartir
|
Conocimiento lineal
|
Contextualización del aprendizaje
|
Funciones estereotipadas
|
Habilidades y conocimientos de cada miembro
(Globalización)
|
Después han hecho mención al “Proyecto Medusa: recursos TIC para el aula” promovido por el.
Gobierno de Canarias el cual apoya la implantación de las Tecnologías de la Información
y Comunicación y su uso como herramienta, soporte y canal para transmitir
información.
Los
objetivos del Proyecto Medusa son:
1. Integrar las TIC’s en las distintas áreas
didácticas.
2. Formar al profesorado en las nuevas tecnologías.
3. Informatizar gestiones académicas.
Todo ello está lleno de ventajas, como son el aprendizaje cooperativo, la alfabetización
tecnológica, fomentar la iniciativa y la creatividad, aprovechar los recursos…
En resumen, el proyecto analiza el proceso de integración pedagógica de las
nuevas tecnologías en el aula.
También nos han hablado sobre una web EDIBADIGIGAL:
http://www.edibadigital.com/inicio/
Una web donde se pueden encontrar múltiples actividades adaptadas a todas las
necesidades del aula.
Y por último nos han mostrado una entrevista hecha a
una maestra de infantil en el Colegio Alborada en Alcalá de Henares, donde
queda reflejado el avance que han supuesto las pizarras digitales en las aulas
de los más pequeños y cómo les ayuda, motiva e interesa en su proceso de
enseñanza aprendizaje.
Como conclusión debo decir que me ha costado seguir
el hilo de la exposición, pero ha sido interesante conocer los proyectos que se
llevan a cabo desde la Administración para dotar a las aulas de los recursos
2.0. Tampoco conocía la web de las actividades para los más pequeños, la cual
está en varios idiomas y además, aunque tampoco me lo esperaba, la importancia
de la organización del centro para que todo el proyecto educativo, tanto de
inclusión, como de innovación tecnológica se lleve a cabo.
MAESTRAS
DEL BOSQUE INFANTIL: “AULA INCLUSIVA”
¿Qué es la
escuela inclusiva? La inclusión es el proceso de innovación de mejora
escolar donde está implicado todo el sistema educativo.
Los objetivos de la escuela inclusiva son promover la presencia, participación y
rendimiento de todos los alumnos, independientemente de las características
y su rendimiento. Es importante ver su punto de partida, el de cada niño, para
adaptarse a sus necesidades.
El INDEX
es un libro-guía que todos los centros deberían tener, puesto que les ayuda a
incluir valores del aula inclusiva. El INDEX
analiza tres áreas o dimensiones las cuales engloban dos secciones que poseen 6
o 7 indicadores. Cada indicador se analizará mediante preguntas que se harán
los profesionales para guiarse. Las tres áreas son la cultural, la política y
la práctica.
Por
ejemplo, del área cultural o dimensión
cultural:
Valores
inclusivos de todos los miembros del centro educativo.
Secciones:
1.
Construir comunidad.
2.
Establecer valores inclusivos. à Indicadores: Los estudiantes se ayudan unos a otros;
el profesorado piensa que todo el alumnado es importante… à Hasta 20 preguntas para trabajar cada uno de estos
indicadores.
También
mencionó Vera que el Index está traducido a varios idiomas.
Dimensión B o políticaà Asegurar la inclusión en el centro educativo.
Analiza
hasta que punto los valores inclusivos se plasman en las políticas que se
llevan a cabo en el centro.
Secciones:
1.
Desarrollar una escuela para todos.
2.
Organizar la atención a la diversidadà Indicadores: Se ayuda a todos los nuevos miembros
del profesorado a adaptarse al centro; El centro intenta admitir a todos los
alumnos de su localidad…
Dimensión C o práctica:
Analiza
que en las actividades estén incluidos los valores del aula inclusiva.
Secciones:
1.
Movilizar recursos à Indicadores: La experiencia del profesorado se
aprovecha plenamente.
En
resumen:
La dimensión A analiza los valores del
profesorado.
La dimensión B analiza las políticas del
centro, incluidos los valores.
La dimensión C analiza la práctica del
centro educativo, incluidos los valores.
También
nos han hablado sobre las etapas de aplicación del Index:
1º Etapa: Se informa y transmite información al resto de los
profesores. Empieza cuando el equipo responsable del plan de mejora establece
un grupo de coordinación.
2º Etapa: El Index se usa como base para el análisis.
3º Etapa: Se elabora el plan de mejora.
4º Etapa Se implementan y apoyan
innovaciones.
5º Etapa Se evalúa el plan con respecto a las áreas.
Por último, y para aplicar estos conceptos que nos
han relatado a lo largo de la exposición, nos han mostrado un vídeo del Colegio
Gaudem, un colegio concertado que apuesta por una educación inclusiva. En
concreto, el vídeo que nos han mostrado trataba sobre el Proyecto del Agua y
posteriormente nos han hecho unas preguntas para que relacionemos el Index con la
aplicación en una escuela. Todos los centros deberían utilizar el Index para
formar y mejorar la escuela inclusiva.
Muy interesante conocer la existencia de este
libro-guía para orientarnos en esa tarea de responsabilidad y dedicación para
construir una escuela para todos. Creo que el libro se basa principalmente en
la reflexión y en la evaluación constante, reforzando lo que funciona y
detectando los puntos débiles allí donde habrá que incidir. La reflexión de los
agentes y del centro, junto con la propia autorreflexión como docente debe
servir de punto de partida para acercarnos siempre hacia los valores sobre los
que queremos construir nuestra educación, una educación para todos.
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