martes, 15 de mayo de 2012

Cristina Núñez- Exposiciones 10 y 11 de mayo.

                                                HAKUNA MATATA: “ESCUELA INCLUSIVA”



Estas compañeras nos han vuelto a hablar de la Escuela Inclusiva, reforzando los conceptos y evitando que se caiga en el error de pensar que solamente engloba a alumnos con necesidades especiales. La escuela inclusiva no es solo un aula dedicada a niños con discapacidad, es un aula donde tienen cabida todos los niños, independientemente de sus capacidades. La escuela inclusiva no se refiere a una escuela integradora puesto que en un aula inclusiva se imparte una educación para todos, al mismo tiempo, y a su vez también adaptada a las necesidades de cada alumno, con una metodología adaptada también… Pretende eliminar el aspecto negativo de la integración, que era la segregación.

En ocasiones no es fácil llevar a cabo esta escuela inclusiva puesto que existen barreras que dificultan el proceso:
-Masificación en las aulas.
-Limitaciones de la propia escuela (a nivel de infraestructuras, por ejemplo).
-Falta de trabajo constante por parte de los maestros…

Para hacer frente a todas estas barreras que puedan presentarse, la organización del centro deberá de planificar y ejecutar una serie de acciones que minimicen estos aspectos negativos e impliquen de manera responsable a toda la comunidad educativa en la consecución de estos valores inclusivos.

A lo largo de los años setenta hasta la actualidad, han sido diversos los cambios con respecto al concepto de adaptación e inclusión de los niños en la escuela: Las infraestructuras escolares se han ido adaptando a la realidad; se ha aceptado que existen alumnos diferentes pero con los mismos derechos; ha comenzado a centrarse en las necesidades de cada miembro de la escuela y se pretende conseguir un sentido de comunidad en vez de catalogar y diferenciar al alumnado.

Para conseguir todos estos aspectos ha sido imprescindible fomentar el respeto y el reconocimiento de todos hacia todos.
1. Adaptándose a la comunidad (y sociedad) donde vivimos.
2. Respetando las diferencias.
3. Potenciando aulas que acojan la diversidad y celebren su bienvenida.
4. Adaptando el currículo.
5. Potenciando un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo donde todos participen, incluso la figura del docente.
6. Apoyar al profesorado.
7. Participar e implicar a las familias en esta escuela inclusiva.

Todo ello teniendo conciencia de las necesidades de flexibilidad hacia el proceso de educación, promoviendo el dinamismo para que la inclusión se convierta en una realidad, dotando al colegio de un profesorado competente que se capaz de desarrollar estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar correctamente las necesidades del alumnado.

Todo son virtudes en el aprendizaje cooperativo e inclusivo: Mejoran las relaciones, se enriquece el aula gracias al aumento de la diversidad y la escuela se dota de profesionales cualificados que potencien, trabajen y mantengan estos valores y metodologías inclusivas.

A continuación, y después de presentarnos la escuela inclusiva, las compañeras nos han hablado del “Informe McKinsey”, el cual lo nombran como una herramienta para mejorar la educación y cuyo objetivo es conseguir las personas más aptas para ser docentes, formarlos con eficiencia y que éstos impartan la mejor educación para todos los niños.

El informe también invita a la reflexión y plantea para ello varias preguntas: ¿Por qué hay tantas diferencias en la calidad de la enseñanza? ¿Por qué la motivación da diferentes resultados y qué tiene que ver con el empeño de los docentes?

También se plantean una serie de características para conseguir el objetivo nombrado antes:
-Disminuir la ratio de alumnos por aula.
-Repartir el salario: A menos alumnos, más maestros se necesitan.
- El docente debe ser activo y cumplir con desempeño.
- Las expectativas del alumnado deben ser altas, pero siempre dentro de unos límites y atendiendo a las necesidades.

Y como conclusión final han terminado con dos palabras muy interesantes: Metodología implícita… Refiriéndose esperanzadas a que esperamos (todas) que este tipo de escuela no se llame inclusiva, sino que algún día sea simplemente ESCUELA.

He comprendido muy claramente la diferencia entre integración e inclusión y cómo la escuela inclusiva es responsabilidad de todos, de toda la comunidad educativa. Los valores sobre los que se debe basar la educación son el respeto y la tolerancia y precisamente por eso hemos pasado de la integración a la inclusión, para que todos los niños tengan los mismos derechos y nosotros somos quienes tenemos que hacer los deberes.

Filadelfia: Abierta, tolerante y multicultural

Aquí os dejo el enlace del programa Españoles por el Mundo del que habló Yolanda, y que está rodado en Filadelfia (la mayor ciudad del estado de Pensilvania), donde hablan sobre la importancia y el éxito del trabajo en equipo. De hecho, el centro está acondicionado con salas llamadas Group Study Room para tal fin. Comentan también en el vídeo que el trabajo en equipo es una de las características principales en la educación de Estados Unidos, una educación basada en la participación.

Lo que comento ronda el minuto 47, pero merece la pena verlo entero.


BÍBIDI BABIDI BU: “INNOVACIÓN Y TIC’S EN EL AULA DE ED. INFANTIL”

Me ha resultado bastante difícil poder hacer un resumen de esta exposición puesto que su comienzo me ha desorientado por completo. Pensaba que su estructura iba a girar en torno a las TIC’s y ha sido un compendio entre organización y tecnologías. El índice muestra los contenidos a tratar:

1. Niveles organizativos.
2. Organización que aprende.
3. Tic.
4. Proyecto Medusa.

Las compañeras de este grupo nos han narrado los diferentes niveles organizativos que existen y la importancia del desarrollo organizacional que busca un cambio hacia la eficiencia de las estructuras educacionales. Dentro de estos niveles organizativos se encuentran los “Estadios” donde se contemplan los procesos organizativos:

Estadio 1.- La organización como soporte de la educación.
Estadio 2.- La organización como contexto.
Estadio 3.- La organización en el proyecto educativo.

A continuación nos han comentado al respecto de “La Organización que Aprende” donde nos han planteado un modelo de desarrollo de recursos humanos en el que todos los agentes educativos de la organización se integran en el proceso de aprendizaje.

Las diferencias entre la organización tradicional y la organización que aprende son:
ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Individualización
Motivación para compartir
Conocimiento lineal
Contextualización del aprendizaje
Funciones estereotipadas
Habilidades y conocimientos de cada miembro (Globalización)

Después han hecho mención al “Proyecto Medusa: recursos TIC para el aula” promovido por el. Gobierno de Canarias el cual apoya la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su uso como herramienta, soporte y canal para transmitir información.

Los objetivos del Proyecto Medusa son:
1. Integrar las TIC’s en las distintas áreas didácticas.
2. Formar al profesorado en las nuevas tecnologías.
3. Informatizar gestiones académicas.

Todo ello está lleno de ventajas, como son el aprendizaje cooperativo, la alfabetización tecnológica, fomentar la iniciativa y la creatividad, aprovechar los recursos… En resumen, el proyecto analiza el proceso de integración pedagógica de las nuevas tecnologías en el aula.

También nos han hablado sobre una web EDIBADIGIGAL:
http://www.edibadigital.com/inicio/ Una web donde se pueden encontrar múltiples actividades adaptadas a todas las necesidades del aula.

Y por último nos han mostrado una entrevista hecha a una maestra de infantil en el Colegio Alborada en Alcalá de Henares, donde queda reflejado el avance que han supuesto las pizarras digitales en las aulas de los más pequeños y cómo les ayuda, motiva e interesa en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Gifs Animados Ninos (31)
Como conclusión debo decir que me ha costado seguir el hilo de la exposición, pero ha sido interesante conocer los proyectos que se llevan a cabo desde la Administración para dotar a las aulas de los recursos 2.0. Tampoco conocía la web de las actividades para los más pequeños, la cual está en varios idiomas y además, aunque tampoco me lo esperaba, la importancia de la organización del centro para que todo el proyecto educativo, tanto de inclusión, como de innovación tecnológica se lleve a cabo.


MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL: “AULA INCLUSIVA”

¿Qué es la escuela inclusiva? La inclusión es el proceso de innovación de mejora escolar donde está implicado todo el sistema educativo.

Los objetivos de la escuela inclusiva son promover la presencia, participación y rendimiento de todos los alumnos, independientemente de las características y su rendimiento. Es importante ver su punto de partida, el de cada niño, para adaptarse a sus necesidades.

El INDEX es un libro-guía que todos los centros deberían tener, puesto que les ayuda a incluir valores del aula inclusiva. El INDEX analiza tres áreas o dimensiones las cuales engloban dos secciones que poseen 6 o 7 indicadores. Cada indicador se analizará mediante preguntas que se harán los profesionales para guiarse. Las tres áreas son la cultural, la política y la práctica.

Por ejemplo, del área cultural o dimensión cultural:
Valores inclusivos de todos los miembros del centro educativo.
Secciones:
1. Construir comunidad.
2. Establecer valores inclusivos. à Indicadores: Los estudiantes se ayudan unos a otros; el profesorado piensa que todo el alumnado es importante… à Hasta 20 preguntas para trabajar cada uno de estos indicadores.

También mencionó Vera que el Index está traducido a varios idiomas.

Dimensión B o políticaà Asegurar la inclusión en el centro educativo.
Analiza hasta que punto los valores inclusivos se plasman en las políticas que se llevan a cabo en el centro.
Secciones:
1. Desarrollar una escuela para todos.
2. Organizar la atención a la diversidadà Indicadores: Se ayuda a todos los nuevos miembros del profesorado a adaptarse al centro; El centro intenta admitir a todos los alumnos de su localidad…

Dimensión C o práctica:
Analiza que en las actividades estén incluidos los valores del aula inclusiva.

Secciones:
1. Movilizar recursos à Indicadores: La experiencia del profesorado se aprovecha plenamente.

En resumen:
La dimensión A analiza los valores del profesorado.
La dimensión B analiza las políticas del centro, incluidos los valores.
La dimensión C analiza la práctica del centro educativo, incluidos los valores.

También nos han hablado sobre las etapas de aplicación del Index:
1º Etapa: Se informa y transmite información al resto de los profesores. Empieza cuando el equipo responsable del plan de mejora establece un grupo de coordinación.
2º Etapa: El Index se usa como base para el análisis.
3º Etapa: Se elabora el plan de mejora.
Etapa Se implementan y apoyan innovaciones.
5º Etapa Se evalúa el plan con respecto a las áreas.

Por último, y para aplicar estos conceptos que nos han relatado a lo largo de la exposición, nos han mostrado un vídeo del Colegio Gaudem, un colegio concertado que apuesta por una educación inclusiva. En concreto, el vídeo que nos han mostrado trataba sobre el Proyecto del Agua y posteriormente nos han hecho unas preguntas para que relacionemos el Index con la aplicación en una escuela. Todos los centros deberían utilizar el Index para formar y mejorar la escuela inclusiva.


Muy interesante conocer la existencia de este libro-guía para orientarnos en esa tarea de responsabilidad y dedicación para construir una escuela para todos. Creo que el libro se basa principalmente en la reflexión y en la evaluación constante, reforzando lo que funciona y detectando los puntos débiles allí donde habrá que incidir. La reflexión de los agentes y del centro, junto con la propia autorreflexión como docente debe servir de punto de partida para acercarnos siempre hacia los valores sobre los que queremos construir nuestra educación, una educación para todos. 
                                                

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