viernes, 4 de mayo de 2012

Jennifer

DOCENTES EN POTENCIA --> Trabajo por proyectos


El trabajo por proyectos es un método de trabajo que consiste en realizar investigaciones en el aula con los niños.  Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinariedad ya que permiten adquirir conocimientos a través de la investigación.


A través de los proyectos lo que se busca es romper un poco con el método tradicional, se busca un aprendizaje cooperativo, una mayor participación por parte de los alumnos, promover la motivación, el juego, y dejar un poco de lado que todo se aprenda de memoria, que no se relacionen aprendizajes nuevos con anteriores y que los alumnos no cooperen unos con otros.

A través de los proyectos podemos realizar actividades que os faciliten conocer los conocimientos que poseen y aquellos que deben ser adquiridos.

Por último destacar que con el trabajo por proyectos se realiza una autoevaluación, donde cada alumno se evalúa su progreso.

A continuación en esta exposición las compañeras nos han mostrado una serie de actividades sobre la tierra que podemos trabajar en un aula infantil.

Como futura maestra pienso que el trabajo por proyectos es un buen método para llevar acabo en un aula de educación infantil, porque para aprender es mejor que los niños sean los que lleven a cabo las practicas a partir de una pequeña teoría. 



BABY TOONS --> Las TIC´S en ed. infantil.

Las tic´s son las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente la vida de los niños está rodeada de nuevas tecnologías, por lo que debemos introducirles poco a poco en este mundo, sin olvidar que estos no son los únicos recursos y que no debemos dejar de lado otras prácticas, como los recreos.

En esta exposición hemos visto la smart table. La smart table es una mesa multitáctil y multiusuario con el fin de ser usada en las escuelas.

Las principales características son:
  • Interacción cara a cara.
  • Actividades preparadas.
  • Capacidad multitáctil simultánea.
  • Crea actividades interesantes.
  • Diseño móvil.
  • Hace que los objetos cobren vida.
  • Interacción natural
  • Configuración sencilla.
La smart table además es compatible con la pizarra digital, lo que nos permite que a la vez que estamos trabajando en ella sigamos las instrucciones del profesor mediante la pizarra.

Las ventajas con las que contamos con esta tic son que los niños no llevan tanto peso en las mochilas porque se usan tantos libros, se produce un ahorro de papel al no usar fichas, y que la corrección de las actividades se produce en el momento. El inconveniente es que tiene un alto coste, puesto que una unica smart table puede llegar a costar siete mil euros.

Como futura docente pienso que es una técnica bastante buena y sencilla para trabajar en clase debido a sus numerosas ventajas, pero también pienso que como se ha dicho en clase no se deben dejar de lado técnicas tradicionales a la hora de enseñar ciertos conocimientos a los niños.

ESCUELA INCLUSIVA --> Spalia.

La escuela inclusiva es lo contrario de la escuela exclusiva. La escuela inclusiva es la escuela que incluye a todos sin discriminar a nadie.

Lo que busca este tipo de escuela es que todos los alumnos aprendan mediante la cooperación de unos con otros, y todos se adapten a las necesidades de todos.

No debemos confundir integración con inclusión:
  • La integración es solo para personas con discapacidad.
  • La inclusión implica a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
A continuación este grupo nos ha propuesto hacer una actividad en clase. La actividad consistía en que ellas han traído un cuento a clase pero desordenado, nos hemos dividido en grupos y teníamos que ordenarlo. Esto se realiza de manera cooperativa, ayudándonos unos a otros, obteniendo un único resultado final, el cuento.

Como futura maestra creo que la escuela inclusiva es muy buen método para tratar a todos por igual, pero en determinados casos esto puede llegar a resultar bastante complicado, puesto que hay personas que requieren de mas atención y ayuda que otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario