jueves, 3 de mayo de 2012

BEATRIZ YÁÑEZ SALGADO - RESUMEN Y COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES 3-4 DE MAYO


DOCENTES EN POTENCIA: “TRABAJO POR PROYECTOS”

El trabajo por proyectos es un acto con propósitos para construir el conocimiento del alumno. Si comparamos la educación tradicional con el trabajo por proyectos, podemos ver que hay grandes ventajas. Por ejemplo en el trabajo por proyectos no se da la memorización continua de conceptos, tal y como se da en la educación tradicional. Además se da primero la práctica y luego se va a la teoría. En la educación tradicional se imparte primero la teoría y posteriormente la práctica (en caso de que se imparta).

En el trabajo por proyectos se desarrolla la creatividad y la motivación. En este tipo de proyectos el docente conoce las capacidades de cada uno de sus alumnos y así puede exigirlos acorde con sus capacidades y por lo tanto el discente no sufre una desmotivación por no poder conseguir los objetivos establecidos, ya que los mismos están al alcance de los alumnos.

Por último destacar que en el trabajo por proyectos se da una autoevaluación, en la cual el alumno puede dar su punto de vista sobre su desarrollo y su trabajo realizado a lo largo del curso.

Posteriormente en esta exposición nos han mostrado diversas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula infantil, centradas en la tierra, en sus capas… A través de estas actividades los alumnos pueden arriesgar, participar, aprender experimentando, partir de la práctica y así poder entender mejor la teoría… Además se puede llevar a cabo el aprendizaje cooperativo.

Como futura maestra pienso que es importante partir de la práctica para poder entender la teoría. Además a través del trabajo por proyectos se aprende, ya que no consiste en memorizar si no en entender todo aquello que se hace. A través de los distintos proyectos se promueve el cuestionamiento, ya que se formulan preguntas diversas para partir del conocimiento que ya poseen. Como futura maestra, pienso que el trabajo por proyectos es una gran opción para utilizarla en un aula infantil, ya que a largo plazo los conocimientos, como han sido entendidos, perduran en el tiempo.  



BABY TOONS: “TIC’S”

Las TIC’S son un conjunto de tecnologías que sirven para gestionar información. En el aula se deben de utilizar diversos recursos y entre todos ellos deben de estar las TIC’S. Estas han de complementar el aula, la enseñanza, en ningún momento deben de sustituir otros recursos como las experiencias vivenciales.

Nuestros compañeros se centraron en mostrarnos “Smart table”. Es una mesa multitáctil y multiusuario que en la actualidad forma parte de determinadas y escasas aulas infantiles. Poseen diversos aspectos positivos, como la interacción cara a cara (en comparación con el ordenador), las actividades ya están listas para su realización, posee una capacidad multitáctil simultánea, hace que los objetos cobren vida, interacción natural y posee una configuración sencilla.




Además es compatible con la pizarra digital y su único inconveniente es su eleva coste. Por último destacar que ofrece grandes ventajas como menor carga de libros ya que bastaría con una memoria USB, lo cual es positivo para los alumnos, por ejemplo para que no tengan problemas de espalda; se ahorra papel; y la corrección de los ejercicios es inmediata, pudiendo asimilar en el momento el fallo cometido y corregirlo, y no como en la educación tradicional que los ejercicios se entregan corregidos tras una semana, y en ocasiones no recuerdas lo que pusiste o solo te interesa la nota y no los fallos cometidos.

Personalmente pienso que la tecnología debería de formar parte de las aulas, ya que de este modo se prepara a los futuros miembros de la sociedad a desenvolverse en la misma. “Smart table” es un recursos que me parece bastante interesante y factible para introducirlo en un aula infantil. Como hemos visto en el video que los compañeros nos han mostrado, se puede ver que el uso es sencillo e intuitivo, y a la vez divertido y didáctico. Por ello creo que en todas las aulas infantiles se deberían de dar este tipo de recursos, los cuales poseen un único inconveniente, y es su elevado coste.

SPALIA: “ESCUELA INCLUSIVA”

El grupo SPALIA nos ha mostrado la Escuela inclusiva, la cual fomenta el aprendizaje cooperativo, la ayuda mutua e intenta adaptarse a las necesidades de todo el alumnado, no solo de los alumnos que poseen necesidades educativas específicas. La escuela inclusiva atiende a la heterogeneidad, lo cual es una realidad actual en las aulas.




Posteriormente se habló de las escuelas que están adaptadas para personas con alguna discapacidad, lo cual provoca que una persona, por ejemplo, en silla de ruedas tenga que irse de su barrio para formarse académicamente y por lo tanto sus amigos sean de otro barrio. La consecuencia de esta acción será que el niño en su barrio no tendrá amigos y será excluido.

Por otro lado nuestras compañeras hicieron hincapié en la diferenciación entre “integración” e “inclusión”. Integración hace referencia a un grupo específico de personas con discapacidad, surge de la educación especial e implica la transformación de esta; mientras que la inclusión es que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales.


Para terminar hicieron una práctica “El cuento de la mariposa” en la cual, se podía apreciar claramente el trabajo cooperativo que debíamos de realizar todos con los pequeños grupos y con el grupo grande para que juntos pudiésemos formar el cuento. (Puesta en común de lo trabajado en los pequeños grupos).

Este trabajo me ha aportado una diferencia clave entre la integración y la inclusión que como futura maestra he detener presente en todo momento. Además nos ha recordado que debemos de tratar en un futuro la heterogeneidad del aula, adaptar los contenidos, la metodología… a las necesidades y a las capacidades del alumnado. Si somos diferentes... ¿Por qué nos exigen a todos los mismo?   

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