DOCENTES EN POTENCIA:
“TRABAJO POR PROYECTOS”
El
trabajo por proyectos es un acto con propósitos para construir el conocimiento
del alumno. Si comparamos la educación tradicional con el trabajo por
proyectos, podemos ver que hay grandes ventajas. Por ejemplo en el trabajo por
proyectos no se da la memorización continua de conceptos, tal y como se da en
la educación tradicional. Además se da primero la práctica y luego se va a la teoría.
En la educación tradicional se imparte primero la teoría y posteriormente la
práctica (en caso de que se imparta).
En
el trabajo por proyectos se desarrolla la creatividad y la motivación. En este
tipo de proyectos el docente conoce las capacidades de cada uno de sus alumnos
y así puede exigirlos acorde con sus capacidades y por lo tanto el discente no
sufre una desmotivación por no poder conseguir los objetivos establecidos, ya que los mismos están al alcance de los alumnos.
Por
último destacar que en el trabajo por proyectos se da una autoevaluación, en la
cual el alumno puede dar su punto de vista sobre su desarrollo y su trabajo realizado
a lo largo del curso.
Como
futura maestra pienso que es importante partir de la práctica para poder
entender la teoría. Además a través del trabajo por proyectos se aprende, ya
que no consiste en memorizar si no en entender todo aquello que se hace. A través
de los distintos proyectos se promueve el cuestionamiento, ya que se formulan preguntas
diversas para partir del conocimiento que ya poseen. Como futura maestra,
pienso que el trabajo por proyectos es una gran opción para utilizarla en un
aula infantil, ya que a largo plazo los conocimientos, como han sido entendidos,
perduran en el tiempo.
BABY TOONS:
“TIC’S”
Las
TIC’S son un conjunto de tecnologías que sirven para gestionar información. En
el aula se deben de utilizar diversos recursos y entre todos ellos deben de
estar las TIC’S. Estas han de complementar el aula, la enseñanza, en ningún momento
deben de sustituir otros recursos como las experiencias vivenciales.
Nuestros
compañeros se centraron en mostrarnos “Smart table”. Es una mesa multitáctil y multiusuario
que en la actualidad forma parte de determinadas y escasas aulas infantiles. Poseen
diversos aspectos positivos, como la interacción cara a cara (en comparación
con el ordenador), las actividades ya están listas para su realización, posee
una capacidad multitáctil simultánea, hace que los objetos cobren vida,
interacción natural y posee una configuración sencilla.
Además
es compatible con la pizarra digital y su único inconveniente es su eleva
coste. Por último destacar que ofrece grandes ventajas como menor carga de
libros ya que bastaría con una memoria USB, lo cual es positivo para los
alumnos, por ejemplo para que no tengan problemas de espalda; se ahorra papel;
y la corrección de los ejercicios es inmediata, pudiendo asimilar en el momento
el fallo cometido y corregirlo, y no como en la educación tradicional que los ejercicios
se entregan corregidos tras una semana, y en ocasiones no recuerdas lo que pusiste
o solo te interesa la nota y no los fallos cometidos.
Personalmente
pienso que la tecnología debería de formar parte de las aulas, ya que de este
modo se prepara a los futuros miembros de la sociedad a desenvolverse en la
misma. “Smart table” es un recursos que me parece bastante interesante y
factible para introducirlo en un aula infantil. Como hemos visto en el video
que los compañeros nos han mostrado, se puede ver que el uso es sencillo e
intuitivo, y a la vez divertido y didáctico. Por ello creo que en todas las
aulas infantiles se deberían de dar este tipo de recursos, los cuales poseen un
único inconveniente, y es su elevado coste.
SPALIA:
“ESCUELA INCLUSIVA”
El
grupo SPALIA nos ha mostrado la Escuela inclusiva, la cual fomenta el
aprendizaje cooperativo, la ayuda mutua e intenta adaptarse a las necesidades
de todo el alumnado, no solo de los alumnos que poseen necesidades educativas específicas.
La escuela inclusiva atiende a la heterogeneidad, lo cual es una realidad
actual en las aulas.
Posteriormente
se habló de las escuelas que están adaptadas para personas con alguna
discapacidad, lo cual provoca que una persona, por ejemplo, en silla de ruedas
tenga que irse de su barrio para formarse académicamente y por lo tanto sus
amigos sean de otro barrio. La consecuencia de esta acción será que el niño en
su barrio no tendrá amigos y será excluido.
Por
otro lado nuestras compañeras hicieron hincapié en la diferenciación entre “integración”
e “inclusión”. Integración hace referencia a un grupo específico de personas
con discapacidad, surge de la educación especial e implica la transformación de
esta; mientras que la inclusión es que todos los niños de una determinada
comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales,
sociales y/o culturales.
Para
terminar hicieron una práctica “El cuento de la mariposa” en la cual, se podía
apreciar claramente el trabajo cooperativo que debíamos de realizar todos con
los pequeños grupos y con el grupo grande para que juntos pudiésemos formar el
cuento. (Puesta en común de lo trabajado en los pequeños grupos).
Este
trabajo me ha aportado una diferencia clave entre la integración y la inclusión
que como futura maestra he detener presente en todo momento. Además nos ha
recordado que debemos de tratar en un futuro la heterogeneidad del aula,
adaptar los contenidos, la metodología… a las necesidades y a las capacidades
del alumnado. Si somos diferentes... ¿Por qué nos exigen a todos los mismo?
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