viernes, 4 de mayo de 2012

ALEXANDRA MANCHEÑO DE MIGUEL
 EXPOSICIONES

DOCENTES EN POTENCIA: TRABAJOS POR PROYECTOS

El trabajo realizado por este grupo ha consistido en explicarnos qué son los trabajos por proyectos y cómo podemos llevarlo a cabo en un aula.

Se trata de un acto de propósitos donde el niño posee libertad de acción. Este método consta de:
  1. Propósito: propuesta del trabajo.¿Qué queremos hacer?
  2. Planificación: de las actividades que vamos a llevar a cabo con los alumnos.
  3. Ejecución: realizamos con los niños el trabajo planificado.
  4. Evaluación. ¿Cómo ha ido la actividad?,¿ se han conseguido los objetivos propuestos?
A continuación, se nos ha mostrado una tabla comparativa entre la manera de aprendizaje tradicional y la manera de aprendizaje por proyectos. La tradicional se basa en dar información, donde no existe la práctica y la experimentación de los alumnos, actúan de manera pasiva en su desarrollo, y no existe motivación. Mientras que trabajar por proyectos es una metodología activa, donde el niño participa y se le motiva para ello.
Esta manera de trabajar permite realizar actividades para conocer los conocimientos que poseen los niños y las carencias que puedan tener. Así, aprender a aprender, existe la partcipación de estos y se desarrolla la colaboración entre los alumnos, ayudándose unos a otros.
Las compañeras han presentado una serie de actividades a trabajar de un proyecto de la Tierra.
Se trata de que los niños experimenten primero, hagan la práctica y luego la teoría de lo que han hecho, cómo lo han sentido, etc.
 

Este método me parece muy útil para trabajar con los niños de infantil y primaria. De esta manera damos la oportunidad de que el niño descubra por sí mismo cómo ocurren las cosas, experimentan para poder decir luego lo que piensas y cómo lo han vivido. Así, el niño, está participando de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y mientars se divierten asimilan y comprenden los contenidos a trabajar con ellos, porque no hay manera mejor de aprender que conociendo, realizando, tocando, viendo, etc.

El trabajo realizado me ha parecido muy bien trabajado y mi valoración para este equipo es muy positiva.



BABY TOONS: INNOVACIÓN DE LAS TIC´S EN EL AULA INFANTIL

Este grupo nos ha hecho una pequeña introducción de lo que son las Tic´s y cómo se utilizan en Educación Infantil. No hay que separar la tecnología, sino introducirla en el aula de manera globalizada.
Han hecho referencia a la SMART TABLE. Se trata de una mesa multitáctil donde los niños podrán arender de manera más divertida y práctica interactuando con la pantalla y los contenidos a tratar.
Los maestros dan las instrucciones correspondientes con las actividades ya preparadas porque esta tecnología tiene esta ventaja. Se trata de un diseño móvil donde la interacción es natural. Esto quiere decir, que, por ejemplo, si estamos estudiando el cuerpo humano, el gráfico que aparece en la pantalla de puede mover de manera táctil y las imágenes son en 3D, lo que permite un aprendizaje más claro para los niños.

Es compatible con la pizarra digital y de este modo el profesor puede tratar los contenidos de manera grupal e individual a la vez. En la pizarra digital el profesor podría ir haciendo lo que quiere que los niños realicen en la Smart Table.
las ventajas que nos presenta esta tecnología son:
  1. Evitar que los niños vayan cargados con la mochila llena de libros.
  2. Resultados de actividades en el momento.
  3. Beneficioso para el medioambiente: ahorro de papel.
Desde mi punto de vista, ha faltado explicar las características de la pizarra digital ya que la han nombrado, aunque el trabajo en general ha estado bien.

Es una herramienta tecnológica con muchas ventajas para trabajar con los niños en las aulas. Aprenden de manera más directa, pues tienen la posibilidad de ver imágenes en 3D, de manera que les resulte más real y asimilen mejor el contenido. Son prácticas y favorecen a la participación y colaboración de los alumnos, aprendiendo entre todos. Es un método que hace al niños tomar un papel activo en su aprendizaje.


SPALIA: ESCUELA INCLUSIVA

La definición que nos han dado de la inclusión: incluye a todo el mundo sin discriminar a nadie.
Atiende tanto a los alumnos que tienen necesidades especiales como a los que no presentan ningún tipo de dificultad.
Existe una diferencia entre integración e inclusión. Cuando hablamos de integración nos referimos al grupo específico de personas con discapacidad mientras que el término inclusión hace referencia a todos los niños de una comunidad aprendiendo juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.
A continuación, hemos realizado una actividad donde por pequeños grupos teníamos que unir unos fragmentos de un cuento para luego unirlo en grupo grande, con el resto de equipos, formando un cuento.
De esta manera se trabaja de forma inclusiva, todos nos ayudamos a todos, porque siempre habrá cosas que no sepa hacer que mis compañeros sí, y al revés, y nos podremos ayudar mutuamente.

Las escuelas deberían de ser así, sin hacer discriminaciones por tener algún tipo de dificultad o pertenecer a una determinada cultura, por ejemplo. Todos tenemos los mismos derechos y deberíamos de tener las mismas oportunidades.


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