viernes, 23 de marzo de 2012

Valoraciones Grupales de las Representaciones de Mediación


El corro de la patata:

-Fortalezas: Está bien reflejado, se trata de un caso real. Muestran una estructura a través de la guía y se centran en el problema.
-Debilidades: No muestran las carencias del modelo punitivo y ambas partes del conflicto no empatizan.
-Proceso de mediación: Está bien desarrollado y muestran el seguimiento que hay que hacer después de llegar al acuerdo. Hemos visto que utilizan un lenguaje adecuado para los niños de infantil.

Hakuna Matata:

-Fortalezas: Se trata de un caso ameno,estructurado y refleja la realidad.
-Debilidades: Faltan las carencias del modelo punitivo.
-Proceso de mediación: El proceso se cumple llegando a un acuerdo y los pasos a seguir están reflejados.

Baby toons:

-Fortalezas: Han reflejado de un modo verosímil la situación, han mostrado las carencias del modelo punitivo y han dividido por partes el proceso.
-Debilidades: No hay contacto directo entre mediadores y alumnos (no se muestra en el vídeo). Y el seguimiento posterior no se da.
-Proceso de mediación: Se soluciona el conflicto aunque no se lleva a cabo el seguimiento.

Parchís:

-Fortalezas: Se trata de un problema claro y verosísmil.
-Debilidades: No han mostrado las carencias del modelo punitivo y se resuelven dos problemas distintos en una misma mediación.
-Proceso de mediación: Se han ceñido a los pasos aunque no los han mostrado y tampoco han mostrado el seguimiento.

Docentes en potencia:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo, marcan las partes a tratar en el modelo integrado y el caso está basado en hechos reales.
-Debilidades: Una de las mediadoras juzga a una alumna de modo no intencionado y el período de seguimiento debe realizarse en un plazo de tiempo más corto ya que el conflicto es grave.
-Proceso de mediación: El proceso de mediación se ha llevado a cabo de un modo concreto y correcto, consiguiendo resolver el conflicto, exceptuando el tema del seguimiento comentado en las debilidades.

Maestras del bosque infantil:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo y se desarrolla en un entorno conocido y con  personas conocidas, en este caso la profesora de las alumnas. Van explicando la finalidad del modelo.
-Debilidades: La solución debe salir de los alumnos implicados en el conflicto y no han mostrado la edad que tenían las alumnas.
-Proceso de mediación: Realizan las fases de un modo marcado, explicando en cada fase qué es lo que se quiere conseguir. Al final hemos visto que se resuelve el conflicto.

Spalia:

-Fortalezas: Muestran las carencias del modelo punitivo. La representación del caso está muy bien expuesta.
-Debilidades: No muestran ni hablan de un seguimiento posterior. Se realiza en un lugar ajeno al entorno habitual de los niños. El contrato ha de ser más concreto en conflictos de niños tan pequeños(4 años, en este caso).
-Proceso de mediación:Siguen las fases del proceso y exponen en cada fase lo que quieren conseguir. Al final vemos que el conflicto queda resuelto.

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