miércoles, 21 de marzo de 2012

Mediación de conflictos

Durante esta clase hemos visto un vídeo que nos muestra como resolver conflictos dentro de un centro escolar. Nos hablan de que la mediación es la forma de resolver conflictos entre dos personas. El mediador es una tercera persona que regula la comunicación entre ambas partes. Esta forma de resolución de conflictos se esa usando actualmente mucho en centros escolares para intentar tener una mejor convivencia.

Para llevar a cabo este proceso es necesario que ambas partes estén de acuerdo. Los mediadores nunca serán jueces o árbitros, pero pueden ser padres, profesores e incluso alumnos.

La mediación es voluntaria y confidencial y está basada en el diálogo, para llevarla a cabo primero cada parte cuenta su versión de los hechos sin que el otro le interrumpa, después se aclara el problema, cada parte dice lo que piensa y lo que le ha molestado, a continuación se proponen soluciones y se acuerda una.

Después de ver el vídeo surgió un debate, puesto que la mediación no es ni la mitad de las veces como se muestra en el vídeo. Muy a menudo cuando tu pones a dos adolescentes en la misma sala para hablar el problema lo que suele pasar es que no se respeten los turnos de palabra y lo único que van a hacer es que cuando uno este hablando el otro salte para decir que es mentira.

En la mayoría de los casos esto pasa porque el adolescente no quiere resolver el problema, y se le proponen dos alternativas, el castigo o la mediación por lo que para evitar el castigo opta por la mediación pero el problema va a seguir sin quedar resuelto.

En cuanto a las aulas de educación infantil la mediación es mucho mas fácil de llevar a cabo, puesto que con niños pequeños es mas fácil establecer unas normas, como no interrumpir el turno de palabra, no insultar... aunque el dialogo a veces es mas difícil de llevar a cabo, son problemas de menos importancia y en la mayoría de los casos quedan resueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario