viernes, 13 de abril de 2012

Reflexión sobre los Decretos.


Con este ejercicio teníamos que leer los dos decretos, el decreto de Castilla La Mancha y el decreto de la Comunidad de Madrid. A continuación teníamos que exponer mediante un pequeño trabajo las diferencias entre ambos.

En cuanto al decreto de Castilla La Mancha hemos podido ver que utiliza el modelo integrado, puesto que antepone la mediación como método de resolución de conflictos ante cualquier otro método de resolución. Su finalidad es apoyar y desarrollar iniciativas que fomenten y refuercen las buenas relaciones de convivencia dentro del centro escolar y prevenir y evitar el conflicto. Se busca reforzar la autoridad del maestro y todos los centros tienen que crear una carta de convivencia en la que muestren los principios, valores y normas del centro.



En cuanto al decreto de la Comunidad de Madrid hemos podido ver que utiliza el modelo punitivo, puesto que espera a que suceda el conflicto y después este se "resuelve" mediante sanciones. Su finalidad es establecer un marco regulador y para ello los centros  tendrán que crear un plan de convivencia en el que queden incluidas las normas de conducta. Si estas normas son infringidas, el alumno quedará sancionado con faltas de tipo leve, grave o muy grave según el nivel de su conducta.


Como conclusión pienso que el decreto de la Comunidad de Castilla La Mancha está mucho mejor, puesto que se preocupa mas por el alumno y busca que el conflicto no suceda, no como el de Madrid que espera a que este suceda, se aplica la sanción, y todo queda olvidado.




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