Comenzamos
viendo el decreto de Castilla la Mancha, y posteriormente el de la Comunidad de
Madrid. Partiendo de todas las características, mostradas en nuestro trabajo, las
medidas más interesante desde mi punto de vista en el decreto de Castilla la
Mancha son: la participación del alumnado en la elaboración de normas del
centro, los modelos de enseñanza y aprendizaje que facilitan la convivencia
entre profesores y alumnos, la figura del delgado o delegada, la tutoría
individualizada y los compromisos familiares, proyectos para la prevención y la
resolución pacífica de los conflictos en los centros educativos.
En
Castilla la Mancha se da un modelo preventivo mientras que en la Comunidad de
Madrid se da un modelo reactivo, el cual es solucionado mediante la imposición
de una sanción indiscutible por parte del alumnado. En este aspecto me parece
una solución más beneficiosa para el alumno el modelo preventivo y la
resolución pacífica de conflictos que se muestra en el decreto de Castilla la Mancha,
ya que de este modo el problema puede llegar a ser resuelto e incluso se puede
dar una reconciliación entre las partes implicadas, mientras que con una
sanción la víctima se siente indefensa, no se da la resolución ni la
reconciliación entre ambas partes.
Por
ello podemos afirmar que en el decreto de Castilla la Mancha se da un proceso
de mediación para la resolución de conflictos (Modelo integrado) en la que
interviene una persona imparcial, designada por el centro, mientras que en la
Comunidad de Madrid se da un modelo punitivo.
Además
del decreto de la Comunidad de Madrid he de destacar que se imponen unas normas
que no son consensuadas y su incumplimiento será sancionado mientras que en
Castilla la Mancha los alumnos participan en la elaboración de normas. No se da
la prevención, sino que es reactivo, ya que una vez que se da la acción se reacciona
con una sanción. Por ello estamos hablando de un modelo punitivo. El cual deja
a la victima indefensa, no se da la reconciliación y no se da la solución.
Personalmente
he vivido bajo el decreto de Castilla la Macha y desde mi experiencia, creo que
es más beneficioso tanto para el alumnado como para el centro educativo, ya que
el ambiente es más familiar, y no hay “miedo” a que seas castigado por
incumplir una norma sino que tratan de que no se dé (prevención) esa conducta
elaborando las normas con los alumnos. Y encaso de que se den conflictos tratan
de buscar solución y reconciliación y un factor importante es el diálogo.
A
pesar de haber vivido bajo en decreto de Castilla la Mancha, he sido testigo de
la aplicación del modelo punitivo por determinados docentes, ya que según decían
“Cada maestrillo tiene su librillo”. Lo cual desde mi punto de vista provoca
favoritismo por parte de los alumnos hacia los profesores, ya que hay
profesores que no nos castigaban y trataban de dialogar, mientras que otros,
parecía que su lema fuese “acción - reacción”, ya que no tardaban en castigarte
si hablabas, o si no estabas en tu sitio…
Personalmente
no me sentía cómoda en esas clases y espero no cometer con mis futuros alumnos los
mismos errores que cometieron conmigo ya que en ocasiones puedes crear fobias,
miedos escolares…
No
cometamos los mismos errores que cometieron nuestros profesores con nosotros,
ya que cometeremos muchos errores que serán nuevos y de los cuales debemos de aprender
y estar abiertos a la crítica y poseer una actitud positiva y receptiva para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario