sábado, 14 de abril de 2012

DECRETOS CLM-CM


Comenzamos viendo el decreto de Castilla la Mancha, y posteriormente el de la Comunidad de Madrid. Partiendo de todas las características, mostradas en nuestro trabajo, las medidas más interesante desde mi punto de vista en el decreto de Castilla la Mancha son: la participación del alumnado en la elaboración de normas del centro, los modelos de enseñanza y aprendizaje que facilitan la convivencia entre profesores y alumnos, la figura del delgado o delegada, la tutoría individualizada y los compromisos familiares, proyectos para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos en los centros educativos.

En Castilla la Mancha se da un modelo preventivo mientras que en la Comunidad de Madrid se da un modelo reactivo, el cual es solucionado mediante la imposición de una sanción indiscutible por parte del alumnado. En este aspecto me parece una solución más beneficiosa para el alumno el modelo preventivo y la resolución pacífica de conflictos que se muestra en el decreto de Castilla la Mancha, ya que de este modo el problema puede llegar a ser resuelto e incluso se puede dar una reconciliación entre las partes implicadas, mientras que con una sanción la víctima se siente indefensa, no se da la resolución ni la reconciliación entre ambas partes.

Por ello podemos afirmar que en el decreto de Castilla la Mancha se da un proceso de mediación para la resolución de conflictos (Modelo integrado) en la que interviene una persona imparcial, designada por el centro, mientras que en la Comunidad de Madrid se da un modelo punitivo.

Además del decreto de la Comunidad de Madrid he de destacar que se imponen unas normas que no son consensuadas y su incumplimiento será sancionado mientras que en Castilla la Mancha los alumnos participan en la elaboración de normas. No se da la prevención, sino que es reactivo, ya que una vez que se da la acción se reacciona con una sanción. Por ello estamos hablando de un modelo punitivo. El cual deja a la victima indefensa, no se da la reconciliación y no se da la solución.

Personalmente he vivido bajo el decreto de Castilla la Macha y desde mi experiencia, creo que es más beneficioso tanto para el alumnado como para el centro educativo, ya que el ambiente es más familiar, y no hay “miedo” a que seas castigado por incumplir una norma sino que tratan de que no se dé (prevención) esa conducta elaborando las normas con los alumnos. Y encaso de que se den conflictos tratan de buscar solución y reconciliación y un factor importante es el diálogo.

A pesar de haber vivido bajo en decreto de Castilla la Mancha, he sido testigo de la aplicación del modelo punitivo por determinados docentes, ya que según decían “Cada maestrillo tiene su librillo”. Lo cual desde mi punto de vista provoca favoritismo por parte de los alumnos hacia los profesores, ya que hay profesores que no nos castigaban y trataban de dialogar, mientras que otros, parecía que su lema fuese “acción - reacción”, ya que no tardaban en castigarte si hablabas, o si no estabas en tu sitio…

Personalmente no me sentía cómoda en esas clases y espero no cometer con mis futuros alumnos los mismos errores que cometieron conmigo ya que en ocasiones puedes crear fobias, miedos escolares…

No cometamos los mismos errores que cometieron nuestros profesores con nosotros, ya que cometeremos muchos errores que serán nuevos y de los cuales debemos de aprender y estar abiertos a la crítica y poseer una actitud positiva y receptiva para mejorar.  

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