viernes, 13 de abril de 2012

Reflexión sobre la convivencia y la resolución de conflictos

Con esta práctica he conocido los decretos de convivencia de las comunidades de Castilla La Mancha y de Madrid. Se ve una clara diferencia entre ambos, y es cómo resuelven en cada comunidad la resolución de conflictos de manera diferente.
El de la CCM usa un modelo integrado, intentando resolver cualquier conflicto, mientras que el de la CM se basa en el modelo punitivo, donde se sanciona el incumplimiento de las normas de conducta.
Me ha llamado la atención que en la CCM, los alumnos participan en la elaboración de las normas, siendo en Madrid muy diferentes. Las normas son elaboradas por el equipo directivo del centro e impuestas al alumnado. 
En Castilla La Mancha, se trata de una educación preventiva, y en Madrid se trata de una educación reactiva, una vez dado el problema se quiere resolver, pero no se intenta resolver. Pienso esto porque en Madrid solamente hay normas de conducta para los alumnos, donde tienen que estar obligados a cumplirlas de manera rígida. No quiero decir que no deban existir ciertas normas para una convivencia entre docentes y alumnos, pero no impuestas de esta manera. Estoy de acuerdo con el de la CCM en que deberían ser elaboradas también por los alumnos, llegando a acuerdos entre ambos. Porque esto facilitaría la convivencia y no como en Madrid, que creo que el alumno se siente desprotegido, porque al incumplir una norma, sea por el motivo que sea, siempre va a ser sancionado, sin opción a una explicación, y lo que resulta de esta situación es que el alumno se sienta a la defensiva con el profesor, viéndole superior en todos los sentidos. El profesor debe adquirir cierta autoridad, pero dentro de unas normas también. Y es lo que creo que se hace o se quiere intentar hacer en la CCM.
Creo que podríamos llegar a ser profesores eficaces si nos concienciamos de esto mismo. Tenemos que querer ayudar a los alumnos, ponernos en las mismas situaciones por las que puedan estar pasando y ayudarles a que aprendan a resolver los problemas y no siendo así, mostrarles nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario